Espido Freire abre la 43º edición de la Feria del Libro de Huelva este viernes

Marian Izaguirre, Ángela Vallvey y Alejandro Palomas, con los lectores en la feria

La XLIII Feria del Libro de Huelva comienza mañana viernes

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Huelva 2017 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

Como arranque de la feria, la escritora Espido Freire presentará mañana día 21 a las 18:30 una novela juvenil titulada El chico de la flecha, publicada por la Editorial Anaya. El protagonista del libro es un adolescente de la Emerita Augusta del Siglo I d.C. con las mismas preocupaciones que podría tener cualquier otro adolescente cuando comienza sus pasos hacia la edad adulta.

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. En 1998 apareció su primera novela, Irlanda, que fue galardonada por los libreros franceses como libro revelación extranjero, y al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con Melocotones helados. Con Soria Moria (Algaida) obtuvo el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Además de la novela, cultiva también con éxito el ensayo, el relato y la poesía, y en 2001 publicó su primer libro juvenil, La última batalla de Vincavec el bandido.

El CAL aporta a la Feria del libro de Huelva una programación plural y variada de los autores onubenses, mostrando así, la vitalidad de las editoriales independientes de la provincia. Poetas onubenses como Eladio Orta, José Luis Rua, Francisco Ruano, Estrella Correa, Bella Gómez… entre otros autores, presentarán sus últimas publicaciones. Tras la presentación del libro de Espido Freire, la Feria acogerá mañana a las 19:30 la presentación de dos libros de la editorial Versátiles con las escritoras onubenses Kobieta Pióro, ‘Diálogos de la insulina’ y Aurora Revólver, ‘De contrabando’, junto con el editor José Ángel Garrido.

La programación continuará el sábado 22 a las 12:00 con la celebración de un taller de cocina dirigido a un público infantil por la cocinera y bloguera María José Fernández Marchena, que enseñará a elaborar sencillas recetas frías del libro ‘Te cuento en la cocina’, de Ferrán Adriá. La delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Carmen Solana, ha manifestado que “no queríamos dejar pasar la ocasión de unir literatura y gastronomía, fomentando esta relación tan especial para nuestra provincia y acercando a más pequeños al mundo de la literatura”.

Además, “autores como Marian Izaguirre, Ángela VallVey y Alejandro Palomas visitarán la Feria del Libro de Huelva gracias al apoyo que brinda el Centro Andaluz de las Letras, y que refuerza este año su colaboración a partir de una potente y variada programación para todos los públicos”, ha asegurado Carmen Solana. Marian Izaguirre se encontrará el sábado día 22 a las 19:30 con sus lectores para mantener un diálogo sobre su libro ‘Cuando aparecen los hombres’, publicado por la editorial Lumen.

Para la Consejería de Cultura, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro. El Centro Andaluz de las Letras ha organizado para la Feria del Libro de Huelva un programa de actividades destinados a un público infantil y juvenil, que se compone de encuentros con autoras e ilustradoras para grupos de escolares concertados. Ángeles Mora y Maribel Troy, Cristina Font, Gema Prado y Miguel Montaner serán los encargados de acercar la literatura a los más pequeños.

El Día Internacional del Libro, domingo 23 de abril, desde la Consejería de Cultura, se rendirá homenaje a la poeta, Julia Uceda, autora del año 2017, con un acto conmemorativo en la propia Feria del Libro, en el que se leerá el Manifiesto a favor de la lectura redactado este año por la poeta Aurora Luque y se realizará una lectura continuada de poemas de la Antología de Julia Uceda, elaborada por el crítico Ignacio F. Garmendia, Viejas voces secretas, a cargo de distintas personalidades de la cultura onubenses. El acto será a las 12.00 horas en la Plaza de las Monjas.

La Consejería de Cultura comienza su programación en la 43º edición de la Feria del Libro con la escritora Espido Freire

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*