Sindicatos, Junta y partidos políticos valoran la bajada del paro en Huelva y critican la precariedad laboral

El PP destaca las políticas de empleo de Rajoy y el PSOE las de Susana Díaz

Esta vez no ha sido la campaña agrícola la que ha tirado del desempleo, sino Servicios e Industria

Si bien sindicatos y partidos políticos han coincidido en valorar positivamente el descenso del paro en el primer trimestre de 2017 en la provincia de Huelva, que ha retrocedido en 4.900 personas respecto al trimestre pasado, situando el número de desempleados en 63.900, la mayoría han cuestionado la calidad de ese empleo.

Así, el secretario general de UGT-Huelva,  Sebastián Donaire, reconoce que el desempleo baja en 4.900 personas menos con respecto al trimestre anterior, pero habla de un retroceso “del todo insuficiente”, producido por “el descenso de los activos y por una creación de empleo de ínfima calidad, temporal, precario y en unas condiciones de seguridad laboral indecentes”. La crisis, ha señalado, “sigue ahogando a miles de familias andaluzas a las que, víctimas del paro y del agotamiento de las prestaciones por desempleo, les resulta imposible llegar a final de mes”.

Para UGT es imprescindible reorientar la política económica con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 “que apuesten por factores de que permitan a la economía crecer a medio y largo plazo”. Con estos datos, “el Gobierno no puede presentar unos PGE con un recorte del gasto en empleo del 4,8% y una disminución del 7,6% en prestaciones por desempleo”, ha señalado, a la vez que indicado que las políticas de empleo “deben orientarse a fomentar el empleo de calidad y con derechos y a atender al desempleo de larga duración, con políticas activas desde lo público”.

Por todo ello, ante la proximidad de la festividad del Día del Trabajo, UGT invita a la clase trabajadora andaluza a salir a la calle y “a hacerse oír en la justa exigencia de la mejora de unas condiciones laborales y retributivas indignas para este siglo, a exigir la erradicación de la siniestralidad laboral y de las discriminaciones laborales y, en definitiva, a luchar contra este ataque frontal contra la dignidad de las personas”, ha manifestado el sindicato.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Ceada, ha destacado que los datos son positivos “en tanto que sigue cayendo el desempleo”, tras el récord que hubo en el primer trimestre de 2013, cuando la provincia registró 103.700 parados, y ha aumentado la ocupación. En este sentido, ha señalado que este año la mejora de la ocupación en el primer trimestre del año no ha sido debida a la campaña agrícola, sino que Servicios e Industria han registrado los principales aumentos de la ocupación respecto al trimestre pasado, al que también se suma la Construcción cuando se compara con el año pasado.

Empleo precario 

No obstante, ha recordado que esta mejora de la ocupación no está siendo en las mejores condiciones laborales, ya que la reforma laboral “ha camuflado el deterioro laboral al que se ha sometido a los trabajadores, que deben aceptar condiciones de contratación cada vez peores, y que es la verdadera estrategia del Gobierno central, que en el primer trimestre de 2013 llevó a la provincia de Huelva a su máximo histórico de desempleo -103.700 parados- y que ahora crea empleo precario, a tiempo parcial y con la peor remuneración”. Además, ha añadido, “no hay que obviar la pérdida de población activa, con las consecuencias que tiene a largo plazo, ya que en cinco años se ha pasado de 260.500 a 243.600 activos en la provincia”.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central “sigue dando la espalda a los andaluces y a los onubenses, ya que Andalucía es la única comunidad a la que se le recortan los fondos en políticas activas de empleo para 2017 y, desde que gobierna el PP, se han recortado 2.200 millones de euros en esta área”. Por el contrario, ha destacado que la Junta de Andalucía, que ha invertido en los dos últimos años 2.287 millones de euros en medidas orientadas al fomento del empleo, “está contribuyendo sin duda a este tendencia positiva en el empleo”.

El Partido Socialista también se ha pronunciado tras publicarse los datos de la EPA y el senador onubense Amaro Huelva, ha valorado positivamente el descenso del paro en Andalucía (47.900 desempleados  menos) y en Huelva en este primer trimestre del año. “Un mes más hay que decir que estos datos van mejorando solo por el esfuerzo del Gobierno andaluz y administraciones públicas, mientras el Partido Popular y el Gobierno central da la espalda a Andalucía recortando las políticas activas de empleo en 2.200 millones de euros desde que gobierna Rajoy. Frente a ello, el Gobierno de Susana Díaz ha invertido 2.287 millones en medidas orientadas a la creación de empleo en nuestra comunidad”, ha manifestado.

Muy distinta es la interpretación que de estos datos de el Partido Popular, que los ha calificado de “buenos”. Su secretario general en Huelva, David Toscano,ha subrayado que “cuando el PSOE dejó el Gobierno en esta provincia había 100.000 parados según la EPA y ahora hay 63.900 según el mismo indicador”, por lo que ha señalado que “las medidas del Gobierno y de la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, siguen dando muy buenos frutos”.

Asimismo ha indicado que en Huelva “sigue bajando el paro de manera continuada” y eso “es siempre una buena noticia”, que indica que “vamos en la buena dirección”. A este respecto, el secretario general del PP onubense ha puesto de manifiesto que “mientras que el Gobierno de España tira del carro de la recuperación y de la creación de empleo, las administraciones gobernadas por el PSOE siguen sin acompañar adecuadamente estas políticas para fomentar una mayor creación de empleo en la provincia”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*