El grupo sanitario del Plan Romero realiza más de 1.000 asistencias y 26 traslados hospitalarios

24 personas han sufrido problemas de gastroenteritis y fallecen cinco équidos

Los servicios sanitarios atienden a una persona en la aldea almonteña

El grupo sanitario del Plan Romero, dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con la participación de los distritos sanitarios de Huelva y Sevilla, ha asistido a un total de 1.040 pacientes desde que se activara el dispositivo, el pasado lunes 29 de mayo, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. 

El Centro de Coordinación Operativa Integrada de la aldea de El Rocío, en Almonte, ha acogido en la mañana de este sábado la reunión diaria de coordinación del Plan Aldea, uno de los dispositivos específicos de prevención y respuesta en emergencias que conforman el Plan Romero. Los representantes de las tres administraciones han coincido en señalar la buena marcha del operativo y coordinación de la administración autonómica, local y estatal.

Del total de asistencias realizadas por el grupo sanitario del Plan Romero, hasta 346 se han efectuado en los puestos asistenciales de los caminos, 76 a través de los equipos móviles de la aldea y 622 en el Centro de Atención Principal de la Aldea. Estas cifras de atención suponen un aumento de la actividad respecto a años anteriores. Pese a todo, las patologías registradas hasta el momento han sido fundamentalmente de carácter leve.

Un 25 por ciento de las atenciones se han referido a cuestiones dermatológicas, alergias y picaduras de insectos, un 15 por ciento a traumatismos en extremidades, un 13 por ciento a afecciones cardiocirculatorias; mientras que el resto se han referido a problemas de otorrino y digestivo. En total, el operativo sanitario ha efectuado 26 traslados a centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Atenciones por alimentos en mal estado

Por otro lado, se han dado dos avisos a la Red de Alerta Epidemiológica por consumo de alimentos en mal estado. La primera se registró durante la jornada de este viernes, en la que un total de 24 personas sufrieron problemas de vómitos y gastroenteritis. El segundo caso ha sido este mismo sábado, cuando tres personas han sufrido problemas digestivos cuyo origen se encuentra en investigación.

En cuanto a las asistencias veterinarias y servicio de bienestar animal, cabe destacar el fallecimiento de cinco équidos en el transcurso de estos días.

Dispositivos del Plan Romero velan por la seguridad durante la Romería
Dispositivos del Plan Romero velan por la seguridad durante la Romería

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado durante las últimas horas 23 inspecciones medioambientales y ha levantado 21 denuncias por infracciones de tránsito. De este modo, ascienden a 33 el acumulado de denuncias. En cuanto a la protección de los derechos del consumidor, la Policía de la Junta realizó este pasado viernes hasta siete inspecciones, tres de las cuales acabaron en acta de denuncia de establecimiento. En total, desde el inicio de la activación del Plan, han sido 26 las inspecciones y seis las denuncias interpuestas.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha indicado que todos los dispositivos de localización por GPS están funcionando con normalidad en las 60 hermandades que lo tienen integrado en sus carretas de simpecados y cinco vehículos de emergencia. Así, el GREA realizó este viernes el mantenimiento de baterías a 24 dispositivos de localización por GPS, y este sábado está previsto hacerlo a otras 21.

Policía Local

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha efectuado en las últimas horas 36 denuncias de tráfico, seis por seguridad ciudadana y dos por venta ambulante y ha retirado hasta doce pases. Hasta el momento, las intervenciones ascienden a 141.

Por otro lado, el servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almonte ha informado de que en las últimas horas se han consumido 9.700 metros cúbicos de agua por lo que el acumulado asciende ya a 20.859. Además, los servicios de limpieza del consistorio han retirado desde la jornada de este viernes 358.457 kilos de residuos que hacen un total, hasta el momento, de 441.457.

El aparcamiento de movilidad reducida se encuentra ya al cien por cien de su capacidad, mientras que el parking 1 está al 35 por ciento, el parking 2 al diez por ciento y el parking 3 al 40 por ciento. La grúa ha retirado 84 vehículos y la ocupación de las áreas de acampada está al 91 por ciento.

Desde el Plan Romero han indicado que la sensación térmica será de 38 grados en este día, por lo que se recomienda a los rocieros que beban agua de forma frecuente, utilicen gorra o sombrero y se apliquen protector solar para evitar quemaduras.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*