Opinión



La Junta llevará a la Fiscalía el resultado de la investigación del incendio de Moguer y se personará en la causa

Fiscal confirma en el Parlamento que "la mano del hombre está detrás del fuego"

El consejero de Medio Ambiente explica al Pleno las actuaciones llevadas a cabo tras el incendio de Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado este miércoles durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz de que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta continúa investigando las causas del incendio que se produjo hace una semana en Moguer (Huelva) y que afectó al entorno de Doñana, y ha anunciado que el Gobierno andaluz trasladará el resultado de estas investigaciones a la Fiscalía y se personará como acusación particular en la causa que se abra.

Fiscal ha comparecido ante el Pleno del Parlamento para informar sobre las actuaciones realizadas ante el incendio declarado el pasado 24 de junio en el paraje ‘La Peñuela’ de Moguer y en el entorno del Parque Natural de Doñana, donde ha explicado que las investigaciones apuntan que “la mano del hombre está detrás de este fuego, igual que lo está detrás del 96 por ciento de los incendios que se producen”.

“No duden de que el sistema funcionará y pondremos en manos de la Fiscalía el resultado las investigaciones y la Junta se personará como acusación particular en la causa que se abra”, ha manifestado el consejero, que ha recordado que han resultado afectadas 8.486 hectáreas en una zona con un combustible potencial de 43.225 hectáreas.

Fiscal ha expresado el “compromiso” y la “voluntad política” de la Junta para reparar “lo antes posible” el daño ocasionado por el incendio, y para ello ha explicado que se seguirá el criterio de los técnicos, “quienes han trasladado ya una serie de aspectos a tener en cuenta para evitar la erosión que se podría producir en la zona con la llegada de las primeras lluvias”. En este sentido, ha señalado que incluso antes de extinguirse el fuego, la Consejería puso en marcha un grupo de trabajo científico-técnico encargado de diseñar la recuperación ambiental de los terrenos afectados.

En este grupo, coordinado por Miguel Ángel Maneiro, del Espacio Natural de Doñana, participan técnicos y responsables de la Junta de Andalucía, Universidades de Sevilla, Huelva y Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y expertos cualificados en materia de biodiversidad. También se consultarán a los ayuntamientos de Moguer, Palos de la Frontera, Almonte y Lucena del Puerto, especialmente al de Moguer, propietario de algunos montes cuya superficie ha resultado muy afectada.

Mayor riesgo de incendios este verano

El titular de Medio Ambiente ha advertido que las duras condiciones climatológicas de este verano, con altas temperaturas, van a incidir en un mayor riesgo para la declaración y propagación de incendios forestales. Para Fiscal, este hecho junto a la ola de calor que se registró el pasado mes de junio, con temperaturas diurnas y nocturnas muy altas, y el fuerte viento huracanado, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, “determinaron el comportamiento y la evolución del incendio forestal”.

No obstante, el consejero ha celebrado que, a pesar de la magnitud del incendio, no se han tenido que lamentar entre los cerca de 2.000 evacuados ni en los equipos de extinción “un solo incidente de gravedad”, señalando que en el entorno había 130.000 personas en potencial peligro.

El consejero ha asegurado que la zona afectada por este fuego tenía las fajas auxiliares, líneas de cortafuegos y áreas cortafuegos en perfecto estado. “Incluso se había realizado un trabajo supletorio con motivo del paso de las hermandades que peregrinan hacia la aldea de El Rocío”, ha agregado.

Fiscal ha agradecido el trabajo del dispositivo de extinción, el alto grado de coordinación con las distintas administraciones públicas, la ayuda recibida por los agricultores y establecimientos de la zona, así como el comportamiento cívico de todas aquellas personas que se vieron afectadas por este siniestro. Ha concretado que en dicho dispositivo participaron cerca de 700 profesionales del Infoca, incluidos agentes de Medio Ambiente y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, la Unidad Médica y Unidad Militar de Emergencia, el 112 de Andalucía, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Unidad Adscrita de Policía Autonómica y EPES 061. Respecto a los medios técnicos, han intervenido 4 vehículos nodriza, 19 autobombas y 23 medios aéreos.

No por hablar de prevención criticamos a Doñana ni a los dispositivos

 

Por su parte, la portavoz del PP Carmen Crespo ha rechazado que este asunto se use de manera “demagoga” ni que se “desprestigie” a su partido al acusarlo de “aprovecharse” del suceso acaecido en Moguer porque eso, ha recalcado, “no es cierto, el PP siempre ha ayudado con los medios del Estado” a combatir el incendio.”No por hablar de prevención criticamos a Doñana ni a los dispositivos, si alzan la voz es porque algo no quieren que se refleje”, ha manifestado.

Crespo ha criticado que se ha “recortado” el esfuerzo económico del dispositivo del Infoca en un 30 por ciento desde el 2013 y que en 2016 “se ha ejecutado solo un nueve por ciento de inversión pública cofinanciada con el Feader”. Así, el PP-A ha exigido a la Junta que aumente los medios del Infoca, tanto materiales como humanos, que no haga “demagogia” porque el suelo afectado no se puede recalificar y que empiece trabajado por prevención “y no por la dejadez” en la que ha denominado como “la joya ambiental de Europa” que es Doñana.

El diputado del PSOE-A Julio Millán ha replicado al PP-A que el Gobierno andaluz y el Grupo Socialista “no funcionan a golpe de titular”, y le ha reprochado a  Crespo los “4.672 millones de euros que han dejado de entrar en Andalucía” por parte del Gobierno central y que podrían haber servido para aumentar la inversión en el Infoca, cuyo “ejemplar” trabajo ha valorado.

En representación de Podemos, la diputada Mercedes Barranco ha llamado a reflexionar al hilo de este incendio “sobre si realmente no está amenazada Doñana”, con la que se abre ahora “una oportunidad indispensable para reconciliarnos”. Barranco ha reclamado un plan de recuperación y regeneración del espacio, un plan forestal y “revertir los recortes en prevención”, así como alcanzar “un gran pacto andaluz por el blindaje integral” de Doñana. Además, ha anunciado que el Parlamento europeo acaba de aprobar una enmienda presentada por Podemos para que Doñana pueda recibir fondos de solidaridad para paliar esta catástrofe”.

“No” a la teoría de la conspiración

El parlamentario de Ciudadanos Julio Díaz ha rechazado “teorías de la conspiración” en torno a este incendio, así como ha alabado la gestión que del incendio hicieron todos los dispositivos que participaron en su extinción y la colaboración entre las administraciones, pues “el fuego no entiende de colores políticos, ni de límites territoriales ni competenciales”. Así, ha defendido que este ejemplo de colaboración entre administraciones “debería ser extrapolable a otras facetas de la vida política”.

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha reconocido la labor de quienes, extinguiendo el fuego, han logrado “un éxito” que ahora “habría que aprovechar” para sacar aspectos a mejorar. Así, ha apuntado que “muchos trabajadores del Infoca han manifestado la precariedad con la que desarrollan su trabajo, con medios que no están al cien por cien”, y ha pedido al consejero aclarar “si la coordinación de los efectivos fue eficiente”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*