120 niños podrán beneficiarse de los campamentos deportivos del Polideportivo Diego Lobato

Para fomentar el ocio saludable con el deporte como herramienta educativa

Los campamentos urbanos ofrecen alternativas de ocio saludable para pasar el verano

Un total de 120 niños onubenses van a tener la oportunidad de beneficiarse  a lo largo de julio y agosto de los Campamentos Urbanos Deportivos que organiza el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Huelva y que esta semana han comenzado a desarrollarse en el Polideportivo Diego Lobato.

Según ha señalado la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, “nuestro objetivo es que los niños que están pasando los meses de verano en la capital tengan alternativas de ocio saludable para aprovechar su tiempo libre durante sus vacaciones escolares, empleando para ello el deporte como una herramienta educativa fundamental”.

Además, como novedad, este año se han ampliado las edades de los participantes, desde los 6 hasta los 12 años, con el fin de que también puedan disfrutar de esta iniciativa municipal niños más pequeños. Para ello,  se conjuga la labor de los monitores deportivos con la de los educadores sociales, en total diez profesionales que están al frente de este programa cuidando en todo momento de los menores y haciéndoles partícipes de las distintas actividades.

Los niños están acompañados por monitores deportivos y educadores sociales
Los niños están acompañados por monitores deportivos y educadores sociales

Para dar la posibilidad de acceder al mayor número posible de onubenses, este programa municipal, que ha tenido una gran aceptación en la ciudad para este mes de julio, se va a desarrollar en cuatro quincenas, estando aún abierto el plazo de inscripción para acceder a los dos campamentos que tienen lugar en agosto. Para solicitar plaza, es necesario ir a los polideportivos municipales Andrés Estrada y Diego Lobato, en horario de 10 a 13.30, de lunes a viernes.

Actividades

De esta forma, los participantes, que se encuentran distribuidos en dos grupos según su edad, van a poder compartir su tiempo libre con otros niños, alternando los juegos tradicionales con una iniciación a modalidades deportivas como gimnasia deportiva, bádminton, baloncesto, voleibol, fútbol, hockey y tenis de mesa. Sin olvidar otras propuestas más novedosas, como el aerosport, una disciplina mediante la que se construyen figuras de distintos grados de dificultad con personas, y los circuitos para fomentar distintas habilidades deportivas.

Las actividades acuáticas también van a tener un gran protagonismo en estos campamentos urbanos, lo que permitirá que muchos niños puedan aprender a nadar, así como introducirse en otros deportes como el waterpolo o la práctica del aquagym. Además, está prevista la celebración de fiestas de agua con globos y mangueras.

Aparte de practicar distintos deportes y disfrutar de la piscina, los niños van a poder divertirse también dibujando y participando en talleres de manualidades, en los que aprenderán a pintar camisetas y a maquillarse  con pinturas de cara. A través de  estos talleres, además del entretenimiento de los pequeños, se pretende abordar de forma transversal aspectos educativos fundamentales para el crecimiento personal, fomentando la interrelación entre los participantes y enseñándoles tanto hábitos de higiene personal como de alimentación saludable.

Educación medioambiental

La educación medioambiental también va a ser parte importante de esta iniciativa municipal, organizando para ello salidas al Parque Moret, en las que los niños podrán realizar un taller de reciclaje y practicar senderismo mediante rutas guiadas por el pulmón verde de la ciudad en las que los monitores les van a  mostrar las numerosas riquezas de flora y fauna con que cuenta este espacio natural.

Por otra parte, dentro de las actividades culturales que también incluye este campamento, hay programadas visitas al Museo de Huelva, al Ayuntamiento y a la Biblioteca Pública, contando con la colaboración de Emtusa para el traslado de los niños en estas excursiones dentro de la ciudad.

Los menores también van a tener la oportunidad de visitar la Unidad Canina del Parque de Bomberos de Huelva, así como de participar en jornadas de Educación Vial y de Primeros Auxilios, contando para ello con la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil, lo que permitirá que puedan conocer la importante labor que se vienen realizando desde estas áreas municipales, así como escuchar sus recomendaciones y participar en talleres prácticos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*