Monserrat Márquez, nueva alcaldesa de Isla Cristina tras prosperar la moción de censura contra Grao

Con los votos a favor del PSOE, PA y 'Ciudadanos por Isla'

Antonia Grao y Montserrat Márquez en una imagen reciente junto al consejero de Turismo

El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), en sesión extraordinaria celebrada en el teatro de la localidad, ha aprobado este martes, con los votos a favor del PSOE, PA y la Agrupación de Electores ‘Ciudadanos por Isla’, la moción de censura presentada contra la alcaldesa, Antonia Grao, del Partido Independiente La Figuereta (PIF), quien gobernaba con el PP y con los tres ediles de la citada agrupación, cuya portavoz, Montserrat Márquez, se ha convertido en la nueva primera edil.

La moción de censura fue registrada el pasado 11 de julio por parte de las tres formaciones, que cuentan con 12 concejales (cinco del PA, cuatro del PSOE y tres de Ciudadanos por Isla), de los 21 existentes, y hoy se ha revalidado en el pleno con 12 fotos a favor y nueve en contra.

Márquez ha jurando este mismo martes el cargo ante división de opiniones por parte del público, momento en el que Grao y concejales de su equipo de Gobierno han abandonado el pleno. Durante su primer discurso tras tomar el bastón de mando, Márquez ha precisado que el actual “es un momento importante, ya que arranca una nueva etapa en Isla Cristina”. La nueva alcaldesa se ha comprometido a asumir su cargo “con responsabilidad, honestidad, respeto y sentido común”. De hecho, ha precisado que toma el bastón de mando “no como símbolo de poder sino de responsabilidad. Juntos, el pueblo entero lo conseguiremos”.

Ayuntamiento “en ruinas”

Por su parte, la ya exalcaldesa de la localidad ha destacado el trabajo realizado en estos dos años, “bajando la deuda y remontando a un ayuntamiento en ruinas”, por lo que ha lamentado que ahora Márquez “se venda al mejor postor, que es el PA, con Francisco Zamudio, que es el que ha orquestado esta moción”.

Grao ha llamado a Márquez “pesetera y ambiciosa” al apoyar esta moción “sabiendo todo lo que hemos hecho en estos dos años”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “a los alcaldes los elige el pueblo, porque si no, para qué están las elecciones”, se ha preguntado. “Lo único que pedía era tener estos cuatro años para trabajar por mi pueblo y que mis vecinos me mandaran a mi casa si lo hacía mal o me volvieran a votar si lo hacía bien”, ha insistido Grao, quien ha tildado a Zamudio de “manipulador político”, indicando además que “han llevado a cabo esta moción de censura porque estaban convecidos de que no iban a ser capaces de quitarnos de esta alcaldía”.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y hasta hoy primer teniente de alcalde en el Gobierno municipal, Francisco González, ha subrayado que Márquez y su grupo “han consumado una traición, por mucho que la disfracen”. Así, ha añadido que a ella “no le interesa Isla Cristina y lo ha demostrado con su trayectoria, una trayectoria movida siempre por la ambición, el poder y el dinero” y ha anunciado que “estaremos muy vigilantes ante las posibles prebendas y contrataciones que puedan darse en adelante hacia Márquez y los miembros de su grupo”.

En estos dos años hemos padecido un calvario teniendo que tomar decisiones impopulares y dolorosas pero hemos estabilizado este Ayuntamiento

González ha defendido la gestión en el equipo de Gobierno de PIF y PP que afrontaron el mandato en el Ayuntamiento “con una deuda de 40 millones de euros generada por equipos de gobierno socialistas y andalucistas, con los suelos e ingresos hipotecados o donde los trabajadores no cobraban”. Así, ha agregado que “en estos dos años hemos padecido un calvario teniendo que tomar decisiones impopulares y dolorosas pero hemos estabilizado este Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Isla Cristina, Julio Suárez, ha asegurado que su partido entra en el equipo de Gobierno “con el objetivo de trabajar, además de en la gestión diaria, a largo plazo, que es donde se ve el futuro”. Una de los principales fines es aprobar un plan estratégico para la localidad y “sentar las bases para la planificación de la futura Isla que todos esperamos y anhelamos”. En este sentido, ha lamentado que “por dos veces la localidad haya perdido las subvenciones de Edusi, por valor de cinco millones de euros”.

También se ha pronunciado al respecto el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha calificado de hecho “anormal” dentro de la Democracia que “alguien que viene participando desde hace dos años en el equipo de Gobierno se haga a sí mismo una moción de censura”. El máximo dirigente de los populares onubenses ha afirmado que “aunque es legítimo presentar una moción de censura, es totalmente insólito que un partido que ha estado al frente de un gobierno y ha participado en todas sus decisiones durante los dos últimos años se autocensure como ha hecho hoy la agrupación de electores Ciudadanos por Isla Cristina y esto ocurre por la ambición personal de Monserrat Márquez, pese a que lidera un partido político que fue el menor votado de todos los que conforman la Corporación municipal”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*