Activado el aviso amarillo en la provincia de Huelva hasta el sábado

La Sierra, el Andévalo y el Condado alcanzarán los 39 grados

Cuidado con los golpes de calor durante estos días

Huelva es una de las quince provincias españolas que estarán en aviso amarillo este jueves, ya que volverá a vivir otra jornada muy calurosa, especialmente en la Sierra de Aracena, el Andévalo y el Condado, comarcan en las que se ha activado el aviso amarillo que permanecerá hasta el próximo sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en Aracena se activa el aviso amarillo de 12.00 a 18.00 horas, desde hoy jueves hasta el sábado, por temperaturas que alcanzarán los 39 grados. Idéntica situación tendrán las localidades del Andévalo, como Valverde del Camino, con temperaturas que también llegarán a los 39 grados y con el aviso amarillo hasta el sábado. Al Condado también le esperan tres jornadas muy calurosas, por lo que la Aemet ha activado en esta comarca la alerta amarilla.

Recomendaciones para combatir el calor

Ante episodios de altas temperaturas, el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ofrece a la ciudadanía una serie de consejos para prevenir posibles riesgos asociados al calor. Es muy importante estar informados de la previsión meteorológica a través de fuentes oficiales y prestar especial atención en estos días a la población más vulnerable: niños, ancianos y enfermos crónicos.

Para hacer frente a la subida del termómetro se aconseja estar siempre bien hidratado, beber agua periódicamente, aunque no se tenga sed y evitar el alcohol. En la cocina, se recomienda optar por platos ligeros, elaborados con verduras, frutas y legumbres cocinadas en frío, tampoco tomaremos platos que lleven tiempo hechos o hayan estado expuestos a altas temperaturas. Los biberones de los niños se deben preparar en el momento de la toma.

La vivienda hay que ventilarla a primera y última hora del día y cuando suban las temperaturas, cerrar las ventanas, cortinas y persianas. En la medida de lo posible, es recomendable el uso de aire acondicionado o ventilador; si no se dispone de ninguna de estas dos alternativas, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa.

Con altas temperaturas se aconseja no salir a la calle, ni hacer esfuerzos físicos o actividades deportivas en las horas centrales del día, mejor limitar las salidas (siempre que se pueda) a la primera y última hora de la jornada. Y para vestir, la mejor opción son las prendas de colores claros y tejidos ligeros; llevar gorra o sombrero y gafas de sol homologadas.

No dejaremos nunca a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento, ya que el coche puede alcanzar temperaturas muy elevadas en muy poco tiempo.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*