El próximo 24 de septiembre todas las miradas del deporte se centrarán en Huelva y su provincia con la disputa de una prueba de la Copa del Mundo de Triatlón ITU. España acoge en 2017 dos pruebas de las quince que componen la competición, la celebrada en Madrid el pasado mes de mayo, y ésta entre Punta Umbría y la capital onubense, con la participación de triatletas de 34 nacionalidades de los cinco continentes.
La competición ha sido presentada este lunes en Huelva con la asistencia, entre otras autoridades, del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; los presidentes de las federaciones Española y Andaluza de Triatlón, José Hidalgo y Pablo Castilla, respectivamente; y el triatleta David Castro, integrante del equipo español e imagen del cartel del evento.
El recorrido elegido unirá Punta Umbría y Huelva. En la localidad costera comenzará la competición con el segmento de natación. Los triatletas tendrán que dar dos vueltas a un circuito de 750 metros en la playa, y pasar a la zona de la primera transición para cambiarse y comenzar el segmento de bicicleta.
La primera parte del recorrido de bicicleta es de 20,5 km antes de llegar a Huelva y pasar por primera vez por la segunda transición. Esta primera parte es totalmente plana, y nada técnica. Una vez en Huelva los triatletas tendrán que realizar cuatro vueltas restantes en un circuito de 5,1 km, más técnico y con algunos repechos, especialmente en la calle Cuesta de las Tres Caídas.
Carrera a pie
La carrera a pie, último segmento, discurrirá por un circuito de 2,5 km por el casco histórico de la capital onubense, al que los triatletas tendrán que dar cuatro vueltas. La línea de meta estará ubicada en la Plaza de las Monjas, discurriendo en gran parte por la Avenida Martín Alonso Pinzón.
En la competición está prevista la participación de 70 hombres y más de 50 mujeres en las dos pruebas. La competición femenina todavía tiene abierta las inscripciones, por lo que es probable que aumente la participación. En la prueba masculina ya se ha llegado al tope de inscripciones, existiendo más de 30 triatletas en la actualidad en la reserva, a expensas de una posible baja de algunos de los triatletas participantes. Triatletas de 34 nacionalidades, incluidos cinco países iberoamericanos, hasta la fecha.
Se convertirá en un importante polo de atracción turístico y económico para Huelva y su provincia, además de servir de promoción a una disciplina deportiva como el triatlón
El consejero de Turismo y Deporte se ha congratulado porque Andalucía “acoja por primera vez una prueba de la Copa del Mundo de Triatlón”, lo que seguro “se convertirá en un importante polo de atracción turístico y económico para Huelva y su provincia, además de servir de promoción a una disciplina deportiva como el triatlón e impulsar un entorno privilegiado para el entrenamiento y la práctica deportiva”. Fernández ha señalado que “Andalucía es un marco ideal para la práctica deportiva durante todo el año” y tenemos que aprovecharlo en nuestro beneficio”.
El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esta prueba, enmarcada en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, «lo que lo convierte en una excelente oportunidad para que Huelva muestre al resto del mundo su capacidad para la organización de eventos deportivos de alto nivel y sea, además, un revulsivo para el desarrollo turístico de nuestra provincia”.
El presidente de la Española de Triatlón ha señalado que “Huelva supondrá el final de las pruebas de la Copa del Mundo en Europa” y ha destacado la participación de triatletas de los cinco continentes, así como la española, entre los que estarán el andaluz Alberto González y David Castro, imagen del cartel de la competición. También se ha congratulado por la política deportiva de la Junta de Andalucía, que favorece la práctica deportiva y la celebración de grandes eventos deportivos en la comunidad”.
La imagen del campeonato
David Castro ha reconocido que es una «responsabilidad» y una «doble motivación» para él y para todo el equipo nacional “la disputa en España de dos pruebas de la Copa del Mundo”, y “un honor además ser la imagen del campeonato”, por lo que espera realizar una buena competición.
La alcaldesa de Punta Umbría, por su parte, ha agradecido a las instituciones que su municipio fuera elegido sede de la prueba “porque tenemos una gran experiencia en la celebración de competiciones de alto nivel, gracias a nuestro privilegiado entorno y a las magníficas instalaciones deportivas con las que contamos”. Águedo ha señalado igualmente que el mayor valor que tienen en el municipio es su gente, “acogedora y que hará sentir como en casa a todos los que nos visiten”.
Gabriel Cruz ha hecho referencia a que este evento deportivo, y todas las actividades que se están realizando con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, “sitúan a Huelva en el mapa nacional e internacional durante todo el 2017 y es una excelente oportunidad para mostrar todo lo que los onubenses podemos ofrecer”. Este evento servirá también de promoción “para los más jóvenes” y para mostrar “nuestra capacidad para organizar eventos de alto nivel y ser referente a nivel deportivo”. No quiso olvidarse tampoco Cruz del Club Siglo XXI, que colaborará también en la competición, aportando su experiencia en la organización de eventos.
La Copa del Mundo de Triatlón ITU Huelva 2017 está promovida por la Diputación de Huelva, y cuenta también con la organización de los ayuntamientos de Punta Umbría y Huelva, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Consejo Superior de Deportes, las federaciones Española y Andaluza de Triatlón, así como del Club Deportivo Acción XXI.
Escribe una respuesta