Ryanair oculta a los usuarios que tienen derecho a compensaciones por las cancelaciones masivas

Sólo se refiere al reembolso o al cambio de fecha de los pasajes

Ryanair no está informando bien a los afectados por la cancelación de sus vuelos

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que Ryanair oculta a los miles de afectados por las cancelaciones masivas de vuelos su derecho a recibir compensaciones según el Reglamento Europeo CE 261/2004, además del reembolso y los gastos de alojamiento si deciden no viajar en otra fecha.

Según advierte el citado Reglamento en su considerando 20, las compañías aéreas «deben informar exhaustivamente a los pasajeros de los derechos que les asisten en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos para que así puedan ejercerlos eficazmente», algo que Ryanair está incumpliendo de manera evidente.

La asociación alerta de que Ryanair, a la que ya ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, no está informando convenientemente a los afectados, entre los que se está generando una situación de incertidumbre e inseguridad de la que la compañía es responsable, en buena medida, por la improvisación con la que está lanzando sus avisos. Así, los usuarios con billete comprado para volar con la compañía están a expensas de recibir un correo electrónico para saber si su vuelo está o no entre los cancelados.

FACUA recuerda a los afectados que deben recibir de la compañía un impreso con las condiciones de asistencia como comida, bebida, alojamiento e incluso acceso a dos llamadas telefónicas o al correo electrónico, de transporte alternativo hasta el destino final, así como de las compensaciones. Según ha comprobado la asociación, las instrucciones facilitadas por Ryanair en su web con motivo de las cancelaciones nada detallan sobre esos aspectos.

FACUA subraya además que la compañía, dado que conserva los datos bancarios con los que los pasajeros han comprado sus billetes, debería incluso efectuar automáticamente el pago de las compensaciones, y no obligar a los pasajeros a exigir el cumplimiento del Reglamento.

Ryanair también elude habilitar enlace alguno o realizar cualquier referencia al derecho a recibir compensaciones. FACUA advierte de que las cantidades exactas a las que tienen derecho los afectados pueden oscilar entre los 250 y los 600 euros en función del kilometraje previsto en el itinerario de su vuelo o del tiempo y forma con los que la compañía les ha avisado de la cancelación.

Daños patrimoniales o morales

En el caso de que Ryanair no asuma los pagos, la asociación aconseja a los afectados a que denuncien formalmente ante AESA. En cualquier caso, los usuarios siempre podrán acudir a los tribunales de justicia para hacer valer sus derechos.

La asociación insta a todos aquellos pasajeros que consideren haber sufrido cualquier tipo de daño, con independencia de su naturaleza, bien sea patrimonial o moral, debido a la cancelación de su vuelo, como la pérdida de vuelos de conexión o la frustración originada por la pérdida de las vacaciones contratadas, a que reclamen directamente a Ryanair el resarcimiento de los mismos.

Por redes sociales la aerolínea tampoco facilita información sobre las compensaciones, pese a que los usuarios le pregunten explícitamente. «Es posible transferir el vuelo cancelado o solicitar un reembolso«, se limita a responder Ryanair a los afectados que reclaman información sobre «indemnizaciones«.

FACUA critica la opacidad de la compañía y la inseguridad que está provocando en miles de usuarios. Según el Reglamento Europeo, las aerolíneas deben darles información «exhaustiva» sobre sus derechos

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*