Podólogos andaluces piden a la Junta la inclusión de profesionales en las bolsas de docentes de ESO

Es la única titulación universitaria sanitaria ausente en la bolsa de docentes

El presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés

El Colegio de Podólogos de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la inclusión de la titulación universitaria de sus profesionales entre las requeridas para acceder a la bolsa pública de docentes de Educación Secundaria de la comunidad autónoma. Así lo ha solicitado en registro de la Consejería del ramo esta semana el presidente de la Corporación, Jorge Barnés.

“Como profesionales sanitarios titulados universitarios, los podólogos contamos con los conocimientos válidos y suficientes para desempeñar las funciones docentes en materias relacionadas, tal como recoge el Real Decreto 276/2007, que respalda esta solicitud”, explica el secretario del Colegio, Antonio Guerrero.

La Podología es la única titulación universitaria del sector sanitario ausente en las exigencias de acceso a la bolsa pública de docentes de Secundaria en Andalucía. Así, están incluidas las titulaciones universitarias en materia de procedimientos sanitarios y asistenciales como fisioterapia, farmacia, odontología, nutrición humana y dietética, medicina o enfermería.

En el caso de Andalucía, la Podología es impartida en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga y de Fisioterapia, Enfermería y Podología de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía recuerda que el Pleno del Parlamento de Andalucía dio luz verde el pasado noviembre a la Proposición no de Ley para incluir esta especialidad en el sistema público sanitario. La Cámara autonómica instó así al Gobierno de la Junta a facilitar la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario y a incorporar gradualmente a estos profesionales a la Oferta Pública de Empleo, tanto en atención primaria como especializada.

Un Colegio comprometido en el sector profesional sanitario

Actualmente forman parte del Colegio alrededor de 2.000 profesionales en Andalucía, para la que comunidad autónoma referente del sector en Europa por su apuesta en innovación e investigación.
El Colegio de Podólogos de Andalucía, es miembro activo y forma parte de Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, además de pertenecer a la Unión de Profesionales Sanitarios de Sevilla (UPROSASE) y de Málaga (UPROSAMA), hecho que garantiza la interrelación profesional de los podólogos andaluces en el sector de la salud.

La Corporación ha registrado esta semana la petición en Consejería para formar parte del profesorado de las materias relacionadas con sus conocimientos sanitarios universitarios

El Real Real Decreto 276/2007 del Gobierno de España respalda esta solicitud al recoger la titulación en Podología entre las exigidas para acceder a los cuerpos docentes

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*