El Congreso aprueba una proposición para reiniciar las obras del Archivo Histórico Provincial de Huelva

Presentada por el diputado socialista José Juan Díaz Trillo

José Juan Díaz Trillo en la Comisión de Cultura del Congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este martes una Proposición No de Ley (PNL), que se ha debatido en el marco de la Comisión de Cultura, para que se proceda al reinicio de las obras del Archivo Histórico Provincial de Huelva.

La proposición aprobada por todos los grupos ha sido el resultado de la proposición inicial del Grupo Socialista más una enmienda que ha introducido el PP, con el consentimiento del PSOE. Para la defensa de la proposición, el diputado socialista José Juan Díaz Trillo ha argumentado que “hace unas semanas” las obras del Archivo Histórico Provincial que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva a cabo en la ciudad de Huelva “se vieron paralizadas” y que, anteriormente, se estaban desarrollando con “lentitud”. Si bien, según ha explicado el socialistas, “la finalización de la obra estaba prevista para finales de 2018”, a día de hoy “la obra del Archivo no solo está paralizada, sino que su aspecto es el de haber sido abandonada” y “no se observa guardería sobre la construcción ya iniciada ni sobre los materiales allí almacenados”.

Díaz Trillo ha manifestado que “esta es la única provincia de nuestro país que carece de una instalación adecuada para albergar la memoria documental de Huelva, que arranca en el siglo XV y que recorre toda la actividad social, económica y cultural de los últimos siglos. Es la biografía escrita de nuestra provincia y, en la actualidad, se encuentra dispersa e instalada en la provisionalidad desde 1981”.

Estamos hablando de una obra muy importante para la historia y el patrimonio de nuestra provincia

Por ello, espera que el Gobierno del PP “y tras salir adelante esta iniciativa, no pare más este tema porque estamos hablando de una obra muy importante para la historia y el patrimonio de nuestra provincia. Lamentablemente, cada vez que el PP ha estado en el Gobierno el proyecto del Archivo Histórico ha sufrido un freno dejando patente su falta de compromiso con la cultura y con esta provincia”.

Para el diputado socialista, “este hecho es un ejemplo más de que el Gobierno del PP no sólo no lleva a cabo, por propia iniciativa, los grandes proyectos que necesita esta provincia, sino que ni siquiera ejecuta los ya iniciados en etapas de Gobierno socialista. Una situación que se evidencia no sólo con el Archivo Histórico Provincial, sino también con otras obras del Estado en Huelva que se eternizan como son la Presa de Alcolea, el AVE, la N-435 (futura A-83)  o con la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra”.

Por su parte, el diputado del PP Carmelo Romero ha puntualizado que la paralización de las obras se ha producido este año por parte de la empresa adjudicataria porque “consideraba que había actividades en el proyecto que no estaban amparadas” y pedía la nulidad de contrato. Por otro lado, el órgano contratante, el Ministerio de Cultura, dictó que “no había lugar a la nulidad” y solicitó a la empresa que continuara la obra. A pesar de esto último, la empresa recurrió a los tribunales y a día de hoy se está pendiente de que el Ministerio envíe el expediente de las obras que necesita el juzgado.

Problemas con la empresa adjudicataria

“Esto no sabemos el tiempo que va a llevar”, ha resaltado el ‘popular’ al tiempo que ha esperado que “en 2018 se retomen las obras. Paralelamente, Romero ha dejado claro que este tipo de problemas entre la empresa adjudicataria y el órgano contratante surgen “prácticamente en todas las obras que hace el Estado y la Junta de Andalucía o cualquier gobierno autonómico”. “Esto es algo habitual”, ha remachado y ha criticado al socialista la “rapidez” que tienen para reclamar que se reinicien las obras en cuestión.

En nombre de Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz Gómez ha manifestado su posicionamiento a favor de la propuesta, pero ha lamentado que el tema del archivo onubense escenifique “la guerra eterna del bipartidismo” donde el PP y el PSOE aparecen con “dos viejos amigos peleándose” y donde “la posición va variando dependiendo de quién gobierna en cada momento” . “Los onubenses mientras sin archivo durante el intercambio de golpes y acusaciones”, ha dicho, al tiempo que ha esperado que con esta PNL se consigan concluir las obras del archivo y ha pedido al PP y al PSOE “que se lo tomen en serio”.

Por último, la diputada de Unidos Podemos, Eva García, ha manifestado que “hace falta un archivo provincial en Huelva” y es “lamentable” que este tipo de infraestructuras “tarden 20 años y sea lo normal”. “Igual hay que poner por parte de los gobiernos alguna medida para que estos temas no se demoren 40 años”, ha apostillado, al tiempo que ha sugerido a las administraciones “que sean más contundentes”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*