Díaz destaca la apuesta de la Junta por la Atención Temprana, que aumenta un 44% el presupuesto en 2018

Pretende que la inversión alcance los 33 millones de euros en 2019

La presidenta andaluza inaugura las nuevas instalaciones del Centro Cristo del Buen Fin de Sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que la apuesta del Gobierno andaluz por la Atención Infantil Temprana es «firme» y para 2018 los Presupuestos de la comunidad permitirán destinar a esta prestación 28,8 millones de euros, un 44% más que este año. Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Cristo del Buen Fin de Sevilla, Díaz ha reiterado además su compromiso personal porque la inversión en la materia alcance los 33 millones de euros en 2019.

El presupuesto para el próximo ejercicio permitirá mantener la prestación de este servicio en todas las provincias andaluzas, afianzar las siete sesiones de media por menor y crear una nueva Unidad de Valoración en Sevilla, hasta sumar las doce a nivel regional, según ha indicado Díaz.

La presidenta ha destacado el trabajo coordinado público-privado para que la Atención Infantil Temprana en Andalucía sea una «referencia a nivel nacional» y ha reseñado “el esfuerzo colectivo para atender a los menores de manera temprana y que puedan llegar al límite de sus posibilidades garantizando su igualdad”. Este trabajo, ha dicho, ha permitido eliminar la lista de espera de 3.000 menores y que el tiempo máximo para dar respuesta ante un nuevo caso sea de 30 días “Vamos a hacer un esfuerzo enorme, al igual que toda la sociedad en su conjunto”, ha dicho Díaz, quien ha indicado que ya se ha logrado incrementar de 45 minutos a una hora el tiempo de cada sesión.

La presidenta ha hecho un llamamiento a la sociedad para “superar el estigma” y “convertirlo en un estímulo”, para recuperar “la igualdad de las personas y conseguir que esos niños y niñas tengan un futuro, que trabajen, y que sus familias pasen del miedo y desasosiego inicial a reconfortarse porque sus menores salen adelante”. Para Díaz, el objetivo último es que estos niños y niñas “sean personas con autonomía personal y disfruten de la igualdad de derechos que merecen”.

El decreto que regula el modelo de Atención Temprana en Andalucía también  ha permitido ya a la Junta materializar su apuesta por esta prestación pública, incrementar el total de sesiones anuales un 33%, así como el número de sesiones por menor, y ha facilitado una subida progresiva de las partidas presupuestarias a este fin. Asimismo, la normativa ha incorporado dos novedades no reguladas en otras comunidades: la creación en el sistema sanitario público de unidades específicas para la valoración y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.

CAIT Cristo del Buen Fin

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Cristo del Buen Fin atiende anualmente a un total de 320 menores de 0 a 6 con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, lo que lo convierte en el segundo por usuarios atendidos en Andalucía, por detrás de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada.

La Consejería de Salud destina a este centro 345.000 euros, según recoge el último Acuerdo Marco suscrito con esta entidad, lo que permite realizar 19.200 sesiones de tratamiento anuales. La presidenta, que ha agradecido el trabajo que realiza la Hermandad del Buen Fin desde hace 35 años,  ha subrayado que “cuando la dificultad entra en una familia lo primero es atender al menor, pero también hay que recuperar a la propia familia”, algo, ha dicho, que es posible gracias “a los terapeutas, que abren una puerta a la esperanza, con profesionalidad, en comunicación con los centros educativos y sanitarios, garantizando la inclusión del niño”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*