El PSOE valora los 34,39 millones de la Patrica y reclama al PP la modificación de la ley de financiación

Critica que el Gobierno central no sea flexible con la regla de gasto

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha destacado el «importante esfuerzo» presupuestario que viene haciendo Andalucía por mantener su compromiso desde 2008 y que, un año más, se cierra con la dotación de la Patrica con 480 millones de euros para la comunidad andaluz, 34,39 millones de euros para la provincia de Huelva.

Ruiz ha remarcado que Andalucía ha sido la primera comunidad y es, además, la única en contar con fondos incondicionados garantizados por ley. «Esto quiere decir que cada ayuntamiento el libre de destinar ese presupuesto a lo que estime conveniente, oportuno o prioritario. Es por ello que queda patente el carácter municipalista del Gobierno andaluz”. De hecho, ha apuntado, desde 2008 a 2018 la financiación incondicionada a los ayuntamientos ha aumentado en Andalucía un 277%, al haber pasado de 127,2 millones a 480 millones de euros, a pesar de la crisis.  Además, a la Patrica, se suma el Plan de Cooperación Municipal, que crece un 7,8% respecto al pasado año, destinando 1.139 millones de euros para 2018.

“Pero en este momento, -ha incidido el dirigente socialista- incrementar la partida de la Patrica no tiene mucho sentido, dado que la normativa obliga a los municipios que obtengan mayores recursos a destinarlos a amortizar deuda y no a incrementar el gasto. Esto significa que ese incremento no podría dedicarse a aumentar el gasto en la prestación de servicios a los ciudadanos”.

Sistema de financiación justo

Por ello, “desde el Partido Socialista reclamamos al Gobierno central un sistema de financiación local justo y acorde con las competencias municipales y la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que flexibilice la regla de gasto que mantiene a los ayuntamientos atados de pie y de manos”. Del mismo modo, ha apuntado que “si los ayuntamientos andaluces tienen problemas de financiación es porque el Gobierno de Mariano Rajoy aún no ha abordado un sistema de financiación local justo y acorde a las competencias municipales”.

Por último, Ruiz ha hecho hincapié en que los ayuntamientos y diputaciones deben utilizar los remanentes y el superávit para poder seguir desarrollando políticas sin tener en cuenta el techo de gasto porque es injusto que no se pueda gastar ese dinero para mejorar infraestructuras y servicios”, tal y como ayer pidieron 21 gobiernos locales, la Diputación de Huelva entre ellos, en la Comisión de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró en Castellón.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*