La segunda edición de Guadalinfo Impulsa prepara para dar el salto al mercado a dos proyectos innovadores onubenses

Proyectos que Guadalinfo Impulsa ha apadrinado, entre ellos dos de Huelva.

La segunda edición del programa de aceleración de la innovación Guadalinfo Impulsa concluyó la pasada semana en Málaga con el Demo Day, jornada final de esta iniciativa que facilita formación intensiva, acompañamiento y asesoramiento a personas con una idea para que la conviertan en un proyecto empresarial. De los 23 promotores que han terminado todo el proceso formativo, 16 de ellos presentaron sus ideas a emprendedores, expertos y mentores, y 7 de ellos también ante inversores. Dos proyectos onubenses están dispuestos para dar el salto.

Durante 6 meses los participantes han contado con formación individual online, asesoramiento de expertos y mentores, y acceso a servicios de lanzaderas de empresas de Almería, Málaga y Sevilla. Cada becado ha participado en 4 encuentros presenciales, 6 horas de formación, 16 talleres y 8 tutorías personalizadas.

Organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, (entidad gestora de Guadalinfo por encargo de las diputaciones y la Junta de Andalucía) el programa Guadalinfo Impulsa arrancó en julio de 2015 con una primera edición que se cerró con la generación de 12 proyectos de innovación. En esta segunda convocatoria se concedieron 30 becas a innovadores y se amplió a 3 provincias la estancia en lanzaderas de empresas (Almería en El Cable, Sevilla en Fiware Zone y Málaga en La Farola). También como prólogo , se celebró el ciclo de conferencias “Los retos del innovador” (del 1 al 14 de junio), talleres gratuitos en las ocho provincias con más de 230 inscritos, 129 participantes presenciales y más de 1.500 on line.

Formación online, 4 semanas en lanzaderas y 4 encuentros presenciales

 De los 47 inscritos en Guadalinfo Impulsa II, los 30 seleccionados (50 % hombres y 50 % mujeres) procedentes de las 8 provincias (7 de Granada, 6 de Málaga, 6 de Sevilla, 4 de Almería, 3 de Cádiz, 3 de Huelva y 1 Jaén) comenzaron su andadura  en el Opening Day (29 de junio en El Rayo Verde, Espacio Link by Uma de la universidad de Málaga) dispuestos a desarrollar una idea innovadora de base tecnológica. Con este evento arrancó la fase de formación online y la aceleración de los proyectos durante 4 semanas de estancia en lanzaderas de empresas repartidas a lo largo de los seis meses.

Paralelamente 3 encuentros presenciales sirvieron para fomentar el networking. El Start Up Day Innovación social (20 de julio en el Edificio BIC Euronova, Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga) en el que innovadores y tutores impulsaron un proceso de generación de modelo de negocio. Le siguió el Guadalinfo Innovation Summit (27 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada) celebrado en el marco del Encuentro anual de Agentes de Innovación Local Guadalinfo 2017, y en el que pudieron asistir a conferencias con distintos actores relevantes como otros clústeres, centros y grupos de investigación, emprendedores, otras empresas, etc. Así como realizar una primera presentación pública de sus proyectos en el ecuador del programa. Y por último en el Demo Day Guadalinfo Impulsa (12 de diciembre en el Espacio Link by Uma de la universidad de Málaga) en el que los participantes pudieron presentar sus proyectos y recibir el feedback del equipo de tutores y algunos inversores.

Asesoramiento de mentores

 Una de las figuras clave de este programa es la del mentor, persona con experiencia empresarial que cede parte de su tiempo y conocimientos para guiar al potencial emprendedor. El programa se cerró con la presentación ante potenciales inversores de 4 tipos de recursos de financiación: inversión privados en proyectos de innovación social y startups, unidad de emprendimiento e innovación de la universidad, plataforma de crowdfunding y un Business Angel.

Proyectos innovadores

Las 30 iniciativas emprendedoras, que entraron al programa como ideas incipientes, han tenido en las lanzaderas el trampolín final para que sus proyectos den el salto al mercado: han convivido en un espacio coworking, mejorado sus competencias profesionales y habilidades personales, y comenzado a relacionarse con el tejido empresarial andaluz. 23 de ellas (de temática muy variada) han completado su conversión a proyecto empresarial, procedentes 2 de Almería, 2 de Cádiz, 8 de Granada, 2 de Huelva, 1 de Jaén, 3 de Málaga y 5 de Sevilla. Iniciativas tras las cuales hay un 52,1% de mujeres y un 47,8% de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años.

Almería

  • E-commerce, diseño y venta exclusiva de telas y accesorios de origen árabe.
  • Programa de entrenamiento personal semi-presencial para mujeres, combinando sesiones en audio con su entrenador personal y puntualmente presenciales

Cádiz

  • Sistema virtual de auditoria, asesoría y visualización de datos para la mejor toma de decisiones.
  • E- commerce de proyectos innovadores que no han llegado al mercado o no continúan para grandes empresas.

Granada

  • Recuperación de oficios artesanos que se están perdiendo o que ya se han perdido en la práctica.
  • Herramienta para ayudar a los profesionales del sector de la hostelería a tener un sistema de trabajo en cocina y sala de restauración.
  • Recreaciones arquitectónicas con el aprovechamiento de las nuevas tecnológicas.
  • Sistema de Gestión Empresarial multidispositivo que permita conocer y gestionar, en tiempo real, cualquier aspecto de la empresa.
  • Realización de esculturas personalizadas de réplicas de cualquier parte del cuerpo.
  • Proyectos de modernización de edificios para que tú vivienda pueda llegar a ser autosuficiente, y no tenga que depender del suministro eléctrico
  • Creación de eventos de búsqueda de talento relacionado con el mundo de la programación, que conecte empresas que demanden esta necesidad y talento cualificado.
  • Servicio de branding dirigidos a emprendedores y PYMES, basados en un trato cercano y personalizado.

 Huelva

  • Destacar, potenciar y empoderar la zona minera de Huelva y hacerlo a través de actividades, excursiones, gastronomía entre otras.
  • Servicio personalizado de turismo para promocionar las actividades, cultura, gastronomía y servicios de Huelva capital.

Jaén

  • Plataforma que pone en contacto a personas con discapacidades (TEA, TDAH o Dislexia) y sus familias, con profesionales especializados.

Málaga

  • Huerto vertical automatizado controlado desde app.
  • Escuela online de formación y entrenamiento práctico de nutrición, salud y hábitos de vida saludables.
  • Asesoramiento a empresas e instituciones públicas y privadas en materia de accesibilidad.

Sevilla

  • App para el desplazamiento por la ciudad en bicicleta con todos los aspectos logísticos útiles para ello.
  • Plataforma de Djs con el objetivo de ayudar a promocionarse de cara a conseguir más fama y eventos donde actuar.
  • Servicio de consultoría en servicios financieros y fiscales para emprendedores y Startups.
  • Plataforma para generación de eventos con actividades y servicios diferenciales.
  • Escritura de microrelatos en rrss con el fin de posicionar su marca personal.

Guadalinfo en Huelva:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. La red cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades.  Guadalinfo ha recibido 777 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 718 entidades locales, entre ayuntamientos y ELAs, y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes. En Huelva esa labor se realiza desde 76 centros en la provincia, que organizaron más 4.283 actividades en el primer semestre del año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*