Opinión



CCOO valora positivamente la bajada del paro en Huelva, pero critica la “precariedad” del empleo generado

UGT dice que se destruye más empleo del que se crea

CCOO asegura que el 98% de los contratos del último mes en Huelva han sido temporales

CCOO ha valorado positivamente la bajada del paro en la provincia de Huelva en el cuarto trimestre de 2017, con unos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican que hay 6.600 parados menos que el trimestre pasado y 13.100 menos que hace un año. No obstante, advierte sobre la calidad del empleo creado, muy precario, a su juicio.

Julia Perea, responsable de Acción Sindical, Empleo y Juventud, de CCOO Huelva, ha explicado que “es en el sector agrícola donde aumenta la población ocupada en 7.800 personas, coincidiendo con la plantación y recolección de frutos rojos y naranjas” Otro dato que aporta es que “la población ocupada descienda en los sectores de la industria, construcción y servicios”.

CCOO recuerda que “Huelva es una de las provincias españolas con las tasas más bajas en cuanto a contratación indefinida con un 98% de contratos temporales” La sindicalista asegura que “los trabajadores onubenses son las personas peor pagadas de España después de Jaén”, por lo que “nos alegramos que el último trimestre arroje un saldo positivo para la provincia, pero el problema no solo es cuantitativo sino cualitativo”.

La responsable indica que “desde CCOO vamos a seguir trabajando para que en Huelva se genere empleo en los sectores estratégicos como la industria, la agroindustria y la investigación, desarrollo e innovación”. Se pretende así “cambiar el modelo productivo de la provincia para acabar con la alta tasa de temporalidad y el empleo de fácil destrucción y precario que afecta a sectores más vulnerables como la juventud y las mujeres”.

Con respecto a las personas que no perciben ningún tipo de ayuda, la sindicalista ha denunciado que “del 23,40% de las personas paradas en Huelva, un 18% no recibe nada” Perea resalta que “es necesario poner en marcha un plan de empleo que venga por parte de la administración central, autonómica y local y que sirva para dar soluciones a la población onubense que vive prácticamente en riesgo de exclusión”

La representante sindical finaliza recordando que desde el sindicato se viene trabajando en el Acuerdo para el Progreso Social en Huelva, presentado a diferentes organizaciones y administraciones. Un plan de acción que pretende implicar a las administraciones e instituciones onubenses para que “se comprometan e intervengan ante la realidad laboral y social que vivimos en la provincia y que urge cambiar”.

Peores datos que los del SEPE

UGT-Huelva, por su parte, ya ha señalado que los datos de la EPA del cuarto triestre de 2017 “son aún peores que los datos publicados por el SEPE el  pasado día 3 de enero”. Según UGT, “seguimos viendo que mujer, juventud y desempleados de larga duración son lo más castigados”; unos datos, añade, que “ratifican nuestras peores expectativas, pues se destruye más empleo que el que se crea, confirmando la fragilidad de nuestros sectores productivos”.

La Junta también ha visto con buenos ojos el descenso del paro en Huelva, en tanto que sigue cayendo el desempleo tras el récord que hubo en el primer trimestre de 2013, cuando la provincia registró 100.000 parados, y que ya se han encadenado tres años ininterrumpidos de bajada del paro y de subida de la ocupación en la provincia.

No obstante, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceadaha alertado de que la provincia sigue perdiendo población activa desde 2012, “un dato que puede reflejar desmotivación en la búsqueda de empleo en algunos colectivos como los parados de larga duración, así como aquellas personas que han abandonado el mercado laboral onubense”. En este sentido, ha argumentado que la reforma laboral que impulsó el Gobierno central ha permitido “camuflar con datos de creación de empleo el deterioro laboral alu que ha sometido a los trabajadores, que deben aceptar condiciones de contratación cada vez peores, tanto salariales como temporales”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*