El Sindicato Médico alerta de la «falta de hematólogos» en el Hospital Infanta Elena por «falta de previsión»

Hospital Infanta Elena

El Sindicato Médico ha alertado de la «falta de hematólogos» en el Hospital Infanta Elena de Huelva por la «falta de previsión» de la dirección del centro.

Este sindicato ha explicado que «la falta de previsión o desidia de los directivos del hospital Infanta Elena deja un solo hematólogo para atender a 170.000 habitantes«. Asimismo, ha recordado que la hematología siempre ha sido un servicio «deficitario» en cuanto a especialistas con «ocho en el hospital Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y tres en el hospital de Riotinto».

«La media española son 3,1 especialistas por cada 100.000 habitantes y la media andaluza 2,7 profesionales por cada 100.000 habitantes, por lo que para unos 525.000 habitantes (población de la provincia de Hueva) habría que contar, para estar en estos rangos respectivamente, con 16 y 14 hematólogos», ha manifestado.

Por ello, el sindicado señala que la fusión de los hospitales de Huelva representó para la hematología, como para otras especialidades, «un recorte encubierto y la reducción del número de hematólogos total que atendían a los pacientes de su área, al no cubrirse todas las jubilaciones de los hematólogos del Juan Ramón Jiménez».

No obstante, con la paralización del proceso de fusión, el Hospital Juan Ramón Jiménez «sigue sin recuperar todos sus efectivos (actualmente son siete)», así como han señalado que, para paliar, parcialmente, esta reducción se ha trasladado al hospital Infanta Elena una parte de la cartera de servicios que antes era de su exclusiva competencia».

Así, han indicado que la dirección decidió, en junio de 2017, la derivación de toda la actividad clínica de la especialidad correspondiente al área del hospital Infanta Elena, «que desde la apertura de los dos centros hospitalarios se había venido realizando (por ser su hospital de referencia) en el Juan Ramón Jiménez, de manera que el Infanta Elena solo tenía reconocida la actividad del laboratorio de Hematología y por ello contaba solo con dos especialistas, es decir, menos que Riotinto, atendiendo a casi 90.000 personas más».

Ante esto, han manifestado «en varias ocasiones» a la dirección del centro la necesidad de un aumento en la plantilla ya que «se debería contar con cinco profesionales y más recursos materiales al objeto de dar «una atención adecuada a la actividad propuesta».

«La falta de previsión de la dirección del centro ha hecho que, como consecuencia del traslado de una de sus profesionales al hospital de Riotinto, ahora la unidad de hematología del Infanta Elena cuenta con un solo facultativo, que debe ser responsable del laboratorio, atender a la nueva cartera de servicios, a los pacientes ingresados en planta, a los de la consulta externa», entre otras labores como permanecer de guardia localizada continuamente, «sin que pueda disfrutar siquiera de los descansos mínimos reglamentarios para no dejar desatendido el servicio».

Para el Sindicato Médico, «esta gravísima situación es intolerable, tanto para pacientes como para este facultativo», por lo que considera «imprescindible que de forma urgente se solucione un problema que anticipadamente se conocía y que los directivos asuman su responsabilidad frente a la población».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*