Giahsa realiza más de 600 actuaciones en las instalaciones del ciclo integral del agua en la Sierra

Giahsa moderniza las infraestructuras de los municipios serranos

Giahsa ha realizado durante 2017 un total de 610 actuaciones en las distintas instalaciones del ciclo integral del agua ubicadas en los municipios de la Sierra a los que presta servicio, un total de 26: los 11 de la Ribera de Huelva, otros tantos en Sierra Occidental y los cuatro de Sierra Minera.

Dichas intervenciones, que se han centrado en la mejora, modernización y adecuación de depósitos, pozos, captaciones, bombeos, sondeos o potabilizadoras, suponen un escalón muy importante en el trabajo iniciado con las primeras incorporaciones de ayuntamientos serranos al proyecto provincial de los servicios públicos que se propuso desde Giahsa hace casi una década, segùn ha informado la empresa.

A partir de aquellos primeros años, ha explicado el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “el empeño de Giahsa ha sido ofrecer a la Sierra los mismos servicios de calidad que al resto de usuarios de la provincia y, además, realizar un gran esfuerzo técnico y económico en la adecuación de unas infraestructuras que en muchos casos recepcionamos en un estado precario y obsoleto”. Esa filosofía de trabajo, ha asegurado, “seguirá marcando esas mismas pautas durante el presente año y en los venideros, ya que aunque los avances han sido ostensibles todavía queda mucha labor de modernización de instalaciones y redes por realizar en municipios y aldeas serranas”.

Inspecciones sanitarias favorables

La importante mejora lograda en el estado general de las instalaciones de Giahsa en la Sierra se ha visto refrendada por las 18 exhaustivas inspecciones sanitarias que se han realizado en las mismas desde el Área de Gestión Sanitaria Norte, todas calificadas con resultado favorable después de las respuestas de la empresa pública en plazo, con agilidad y eficacia. Además de los trabajos propios de explotación y control de las instalaciones, se ha desarrollado una importante labor de mejora y mantenimiento en materia de pintura, albañilería, fontanería, montajes, reparaciones electromecánicas, instalaciones de cuadros eléctricos, comunicaciones con emisoras o limpiezas.

Esta amplia batería de actuaciones en las instalaciones de la Sierra se va a complementar con un proyecto pionero de depuración que también se puso en marcha en 2017: se trata de una iniciativa de Giahsa por la que el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) está diseñando los sistemas de depuración de los pequeños núcleos y aldeas repartidas por la Sierra. Una primera fase de este proyecto se está desarrollando sobre seis aldeas del término de Aracena, en la que se están estudiando las condiciones poblacionales y las características de las aguas residuales, así como la disponibilidad y singularidad de los terrenos. Con esta iniciativa, Giahsa y el Centa pretenden situarse en la línea de salida para cuando llegue el momento de la programación de los sistemas de depuración de los núcleos poblacionales menores de 500 habitantes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*