El Teatro Sierra de Aracena acoge la gala de entrega de las Medallas de la Ciudad

Concedidas a Almacenes San Blas, Asociación Sociocultural Cabalgata de Reyes Magos y Rafael Vargas

El alcalde de Aracena junto a los premiados en el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad

El ‘Día de Aracena‘ se ha celebrado por primera vez en el municipio para aportar a la tradicional festividad de San Blas, desde hace tres siglos patrón de la localidad, una nueva dimensión que la refuerce en su condición histórica, oficiosa y oficial. Para ello, el Ayuntamiento ha impulsado un acto de carácter institucional, al que dará continuidad anualmente y en el que se reconocerá con las Medallas de la Ciudad de Aracena a personas y entidades que han destacado en cualquiera de los ámbitos de la sociedad aracenense, con una incidencia positiva para el municipio.

Los galardonados en esta ocasión han sido la empresa Almacenes San Blas S.A., la Asociación Sociocultural Cabalgata de Reyes Magos  y el poeta Rafael Vargas, tal como se aprobó por el Ayuntamiento Pleno en su última sesión ordinaria de enero.

El acto, celebrado en la noche de este sábado en el Teatro Sierra de Aracena, ha contado con la asistencia de muchos aracenenses, los anteriores títulos honoríficos de la ciudad, antiguas Medallas de Oro, ya sustituidas por éstas de la Ciudad en el nuevo Reglamento de Honores del Ayuntamiento, así como amigos, familiares, representantes de Asociaciones locales y autoridades. En la presidencia del acto, estuvo presente el equipo de Gobierno al completo y los dos concejales del Partido Popular. Se ausentaron los concejales de Izquierda Unida y Aracena Puede. El acto estuvo conducido por la periodista Loli Vázquez.

El antecedente de estas medallas, la primera ‘Medalla de la Ciudad de Aracena’, se entregó de forma excepcional el pasado mes de octubre, al médico Antonio Martín Riscos, tras una petición ciudadana. En aquel acto, se anunciaron las entregadas en este 3 de febrero de 2018.

Primera Medalla a una empresa local

La empresa local Almacenes San Blas S.A. ha visto reconocida su trayectoria de 50 años y su contribución al desarrollo económico, la creación de empleo y el progreso social en el municipio. Fundada en el año 1968 por José Manuel Sanz Pacheco y Manuel Rodríguez Parrillo, esta gran empresa, que ahora cuenta con más de 50 trabajadores, comenzó de forma humilde con un polvero en la calle Olvido. Su crecimiento fue progresivo, ampliando sus almacenes con el traslado a la calle López Rubio, con las primeras obras de construcción civil, la actividad de cantera en Los Marines, el traslado a su emplazamiento definitivo en la Zulema, su expansión a Cortegana y a Portugal, con una tremenda visión empresarial para aquella época, o la creación de la agencia de transporte nacional e internacional”.

Una trayectoria e historia que el público pudo ver en imágenes a través de un reportaje realizado por la Televisión Municipal, TeleAracena, y que narró un miembro de la segunda generación de empresarios,  José Manuel Sanz Díez. Uno de los fundadores, José Manuel Sanz, y el hijo mayor del socio fundador ya fallecido, Raúl Rodríguez Zafra, recibieron la Medalla de la Ciudad y el pergamino del título de manos del alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

Reconocimiento al colectivo social

La Asociación Sociocultural ‘Cabalgata de Reyes Magos de Aracena’ fue la segunda galardonada de la noche, reconocida por regalar al municipio la ilusión y la belleza en la noche más entrañable del año durante más de medio siglo, desde 1963. También un vídeo conmemorativo recordó tantas imágenes recordadas de esta histórica cabalgata. Germán García Sánchez, actual director artístico de la misma y miembro de la comisión organizativa de la asociación, recordó los hitos históricos de esta cabalgata y los progresos de sus comisiones, hasta llegar a la consolidada asociación. Su presidente, Manuel Brito Muñoz, ha recibido la Medalla de la Ciudad, haciendo extensible su agradecimiento a todas las personas que de forma altruista trabajan incansablemente en la ‘factoría de ilusiones’, como denominó el propio alcalde a la sede de trabajo de la asociación de la Cabalgata.

Medalla al mecenas de la literatura en Aracena

Por último, el poeta Rafael Vargas González ha sido condecorado con esta distinción por su trayectoria poética, su labor de promoción literaria en la localidad y compromiso social y valores humanos. Escritor, poeta y crítico literario, Rafael Vargas es natural de la aldea de Minas de Perrunal (Calañas) y aracenense de adopción. Rafael Vargas presume de reunir siete premios entregados por sus colegas escritores, “premios sinceros” los llama él, del Centro Andaluz de las Letras a toda una vida, de la Asociación de críticos literarios de Andalucía y el Premio Manuel Altolaguirre, que recibió hace un año en el Teatro Sierra de Aracena y que reconoce en especial a todas aquellas personas que luchan por la cultura literaria andaluza. Además cuenta en su haber con otras distinciones de rigor como la Medalla de Andalucía, el Ateneo de Córdoba, la Fiambrera de Plata o reconocimientos de la asociación Hispano-Americana Prometeo, revista Bahía o fundación José Luis Cano.

Rafael Vargas tuvo que emigrar de joven, por motivos laborales, a Barcelona, donde vivió cuatro décadas, y allí realizó un programa de radio muy afamado donde hizo unas 600 entrevistas a los grandes escritores de nuestro país y en especial a los andaluces. Con Alberti, Gala, Muñoz Molina y Vázquez Montalbán, entre otros muchos, compartió lecturas y experiencias. Tras su jubilación, eligió Aracena para vivir, según afirmó el propio Vargas en el acto, porque que vio que podía aportar mucho a la cultura del municipio, y así fue, aportó con creación de la Asociación Literaria Huebra, que editó cientos de libros de escritores serranos dando lugar a una gran colección bibliográfica, con la promoción de actos y encuentros literarios y sobre todo el apoyo a los creadores nóveles de Aracena y la Sierra.

Emotivas fueron sus palabras y las de su inseparable compañero de aventuras literarias, el también poeta de Aracena, Mario Rodríguez. Un audiovisual sobre su vida dentro y fuera de Aracena, realizado por la televisión municipal, de la que ha sido gran colaborador, acercó a todos el buen hacer cultural de Vargas.

 Anuncio de otros actos institucionales en 2018

El discurso institucional del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, cerró el acto solemne. Guerra ha destacado las virtudes de los galardonados que les ha hecho merecedores de estas medallas, desde la afirmación de que “es un ejercicio de justicia destacar los méritos y los logros de aquellos que han beneficiado a la comunidad”.

El alcalde ha anunciado que a este acto institucional se sumarán otros dos en este 2018, como la celebración del centenario de la bandera de Andalucía, que pondrá en valor el hecho documentado de que el Ayuntamiento de Aracena fue el primero en izar oficialmente el símbolo andaluz, así como el papel que ilustres aracenenses tuvieron en el movimiento de andalucismo. El otro gran acontecimiento será la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española del 78, que también contó con participación aracenense en las cortes constituyentes.

El broche de oro al acto lo puso el Coro Aretiena de Aracena, que interpretó temas de sonoridad New Age, en un adelanto del concierto que ofrecerá el próximo 11 de marzo en la iglesia de Santo Domingo, y cerró con el Himno de Andalucía en su versión original del maestro Manuel Castillo, que sorprendió gratamente al público asistente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*