La retirada de contenedores en horario diurno se amplía a toda la zona peatonal del centro de Huelva

A partir del 26 de febrero

Se amplía el horario diurno de retirada de contenedores en el centro de Huelva

Con el consenso y la colaboración del Centro Comercial Abierto ‘Calles del Centro’,  la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) y la Asociación Provincial de Hostelería; el Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, ampliará a toda la zona peatonal del centro de la ciudad la retirada de contenedores en horario diurno.

A partir del 26 de febrero, se incorporan nueve calles más a este servicio especial de recogida de residuos pensado, según recuerda el responsable del área, Luis Albillo, “para eliminar por completo los contenedores del centro, en una apuesta por la limpieza, por la higiene, por la imagen de la ciudad, el turismo y la calidad de vida de los vecinos”.

Albillo ha indicado que “aunque los primeros días fueron complicados y los vecinos han necesitado tiempo para asimilar las nuevas rutinas, tras dos meses de implantación, podemos calificar de éxito la experiencia piloto, al obtener unos buenos resultados que nos han permitido abordar esta ampliación, tras confirmar un gran cambio en la imagen de limpieza de la zona comercial durante el día”.

En concreto, esta segunda fase implica a las calles Niña, Pinta, San Cristóbal, Alfonso XII, Miguel Redondo, La Paz, Murillo, Rascón y Bocas. De esta forma, se cubre todo el Casco Histórico de la ciudad, ya que en la primera fase se incorporaron las calles Berdigón, Alonso Sánchez, Vázquez López, Rico, Tres de Agosto, Espronceda, Plaza de Las Monjas y Cardenal Cisneros.

Campaña informativa

Este lunes, dos semanas antes de la implantación definitiva, arranca la campaña de información entre comercios y hosteleros y el buzoneo informativo, que supone remitir cartas a todas las viviendas de la zona, para  dar cuenta a los vecinos. Además, se renovarán todos los contenedores, sustituyendo las actuales 30 unidades de carga trasera, por 13 nuevos de carga lateral, pasando de una capacidad actual de 33.000 litros a 38.400 litros. Asimismo y con el objetivo de reforzar los puntos de recogida actuales, se colocarán tres de estos nuevos contenedores en la Avenida de Italia, permaneciendo disponibles durante todo el día.

En la información sobre este sistema especial de recogida de residuos, se detallará la ubicación y horario de los contenedores y se insistirá en la permanencia del servicio ‘puerta a puerta’ para  recogida selectiva, a disposición de comercios y hosteleros que, previa solicitud a la empresa Agua Viva, se realiza en horario diurno.

De manera independiente, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso de promover el reciclaje, reforzando la contenerización selectiva en las zonas limítrofes de la zona peatonal del centro.

Con esta ampliación, desde el Ayuntamiento de Huelva se pretende mantener una firme apuesta por mejorar la imagen del centro, eliminando la suciedad y los malos olores, para hacerlo más atractivo de cara al comercio y al turismo, mejorando la calidad de vida de los residentes, al mismo tiempo que se fomenta el cumplimiento de las ordenanzas municipales que marcan las 21.00 horas, como horario establecido para depositar los residuos en los contenedores.

Se trata, ha insistido el concejal, “de eliminar no sólo el impacto visual negativo que causan estos depósitos, sino también la incívica costumbre de sacar la basura fuera del  horario establecido y la gran suciedad que generan las bolsas alrededor de los mismos”. Además, Albillo apunta que “también queremos suprimir por completo el servicio de recogida vespertino que nos hemos visto obligados a activar para atender los desbordamientos por el depósito de basura fuera del horario establecido y que además de una mala imagen, causan importantes molestias a los vecinos y especialmente a los usuarios de terrazas y veladores”.  

Con esta iniciativa, Huelva se suma a un gran número de ciudades europeas, y también españolas, que han implantado con éxito este sistema en sus zonas más monumentales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*