Cepesca recibe con incertidumbre la decisión del TUE sobre el acuerdo de pesca con Marruecos

Mientras el Gobierno andaluz dice que apoyará siempre al sector

Las capturas de España bajo este acuerdo se sitúan en una media del 7% (7.314 toneladas) de especies de las distintas categorías, por valor de 14 millones

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha recibido con incertidumbre la resolución emitida este martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el acuerdo de pesca vigente entre la Unión Europea y Marruecos, y ha pedido prudencia a la espera de la reacción del Gobierno de Marruecos, la Comisión Europea y los Estados miembros.

Aunque el TUE avala el acuerdo, CEPESCA recuerda que “el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del reino de Marruecos” y, por lo tanto, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo pesquero.

El secretario general de CEPESCA y presidente de Europêche, Javier Garatdice que la sentencia genera “mucha incertidumbre“, puesto que, por un lado, considera válido el acuerdo, y por otro, excluye las aguas del Sáhara, que son muy importantes, ya que en torno al 94% de las capturas de la flota europea se realizan en dichas aguas, donde los barcos gallegos y canarios desarrollan parcialmente su actividad en esas aguas. Los barcos andaluces pescan en aguas del Norte de Marruecos.

Por esto el secretario general de CEPESCA ha llamado a la prudencia a la espera de conocerse la reacción del Gobierno de Marruecos, la Comisión Europea y los estados miembros.

El actual protocolo de pesca entre la UE y Marruecos, que está en vigor desde el 15 de julio de 2014 y finaliza el próximo 14 de julio, permite faenar en el caladero atlántico del país norteafricano a un máximo de 126 barcos de pesca de 11 países de la UE, incluidos 90 españoles.

De esas 90 posibles licencias, España ha hecho uso en 2017 de 49 (de ellas, 32 para barcos andaluces, 12 canarios y 5 gallegos). El resto de las licencias se reparte entre otros países comunitarios como Holanda, Lituania, Letonia, Polonia y Alemania.

A cambio, el bloque comunitario paga a Rabat 30 millones de euros al año, esto es, 16 millones por el acceso a las aguas y 14 millones para apoyar el sector pesquero marroquí. A ello se suma la contribución de las empresas armadoras en concepto de posibilidades de pesca, con un montante evaluado en 10 millones de euros.

Del montante de la UE dirigido al apoyo sectorial, un 66% se ha destinado a las regiones administrativas marroquíes del sur de Dakhla-Oued Eddahab y Laâyoune-Sakia-El Hamra.

Más reacciones tras el acuerdo entre UE y Marruecos

El Gobierno andaluz ha asegurado que siempre apoyará los intereses de los pescadores andaluces en los acuerdos que sean beneficiosos para el sector, como es el de la Unión Europea (UE) y Marruecos, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha considerado válido este martes, día 27 de febrero.

Por su parte, las Cofradías de Pescadores de Canarias piden a Gobierno y UE “especial atención” para el sector artesanal.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias ha solicitado este martes al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) prestar “especial atención” a la presencia del sector artesanal canario para garantizar la recuperación de un caladero esquilmado y la pervivencia en el tiempo de unos recursos de los que pueden “beneficiarse los pueblos canarios y saharauis”.

Hace esta solicitud tras conocerse en este día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es “válido” porque no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste.

La Federación ha solicitado, tanto al Gobierno central como a la UE, cumplir la sentencia del TJUE y negociar un nuevo acuerdo pesquero con el pueblo saharaui que “dé estabilidad y el adecuado respaldo legal a la presencia de los pescadores canarios en aguas saharianas”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado hoy su “satisfacción” por el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos al no ser aplicable al Sáhara Occidental ni a sus aguas adyacentes “porque da seguridad jurídica al sector y lleva la tranquilidad a cientos de familias andaluzas cuyo medio vida depende en gran medida de la validez de este convenio”.

Sanz se ha congratulado por esta “buena noticia que garantiza que la flota pesquera andaluza pueda seguir faenando en Marruecos” y se agote en convenio vigente que afecta a más de 40 embarcaciones andaluzas.

A su juicio, hoy es un día “muy feliz” para todo el sector porque, “aunque siempre hemos defendido la legitimidad del acuerdo y desde el Gobierno de España pedimos confianza, existió cierta preocupación porque la Abogacía General del TUE emitió inicialmente un informe que apuntaba a una eventual invalidez del convenio”.

“Pero, como ya dijimos en su día, se ha demostrado que aquel informe era provisional y no vinculante, y había que esperar a que la justicia europea dictara una sentencia que, finalmente, ha sido beneficiosa y fundamental para los intereses pesqueros andaluces”, ha remarcado el delegado.

Sanz ha explicado que este dictamen también favorece el clima de confianza y entendimiento en la negociación del nuevo acuerdo que se comenzó a analizar el pasado mes de enero. “España valora la relación estratégica del Reino de Marruecos con la Unión Europea y desea poder seguir desarrollando su estatuto con todas las garantías”, ha dicho.

“El Gobierno de España siempre va a apoyar al sector pesquero y va a defender sus intereses como siempre ha demostrado y, en esta ocasión, va a poner todo de su parte para alcanzar un acuerdo positivo, satisfactorio y que genere la confianza y la seguridad que los pescadores necesitan para faenar en Marruecos”, ha concluido Sanz.

Capturas

Respecto a las capturas, los barcos europeos pescan 83.000 toneladas al año, lo que supone el 5,6% de las capturas totales en la zona, por un valor 80 millones de euros.

Las capturas de España bajo este acuerdo se sitúan en una media del 7% (7.314 toneladas) de especies de las distintas categorías, por valor de 14 millones. En los cuatro años de duración del protocolo han capturado unas 30.000 toneladas por valor de 57,6 millones.

El resto de los países europeos que hacen uso del protocolo suman 75.686 toneladas (93%) de las capturas de pequeños pelágicos: sardina, caballa y jurel, principalmente.

CEPESCA destaca que, en el periodo 2014-2018, el acuerdo ha generado en Marruecos 700 puestos de trabajo de tripulantes, 200 de ellos en buques comunitarios, y alrededor de 3.500 empleos en tierra. En estas regiones, la pesca supone 40.000 puestos de trabajo, sumando empleo directo e indirecto.

 

 

 

 
 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*