Rajoy nombra al vicepresidente del BEI Román Escolano nuevo ministro de Economía

En sustitución de Luis de Guindos, que asumirá la Vicepresidencia del BCE

Román Escolano, nuevo ministro de Economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido este jueves al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad en sustitución de Luis de Guindos, que asumirá la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Escolano se incorporará este viernes a la reunión del Consejo de Ministros, después de que este jueves por la mañana Rajoy haya comunicado al Rey Felipe VI su nombramiento como nuevo titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad. El nuevo ministro sustituye en el cargo a Luis de Guindos, que el pasado 7 de febrero anunció su candidatura a la Vicepresidencia del BCE, cuyo nombramiento se producirá formalmente en el Consejo Europeo del próximo 23 de marzo.

Tras su elección como nuevo ministro español de Economía, Escolano deja libre la vacante de vicepresidente en el BEI, un puesto que tendrá que ser cubierto ahora con el nombramiento de otro español. Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el que fue designado por el Consejo de Gobernadores de la entidad en sustitución de la también española Magdalena Álvarez a propuesta de De Guindos.

Con el nombramiento de Escolano como ministro, Rajoy mantiene al resto de departamentos sin cambios. De hecho, la semana pasada descartó hacer más cambios en el Ejecutivo que el referido a la sustitución de De Guindos.

El zaragozano Escolano, cuyo nombre era uno de los que más sonaba en las quinielas, es una persona cercana a De Guindos, ya que con él como ministro fue designado presidente del ICO entre 2012 y 2014 y fue el propio ministro el que propuso su nombramiento como vicepresidente del BEI en 2014. Además, ha trabajado con los gobiernos del PP de José María Aznar y de Mariano Rajoy.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*