La UHU estrena el ciclo ‘Diálogos’ con una charla de Fiscal sobre educación ambiental y activismo social

El consejero aboga por la educación ambiental para cambiar el modelo social

El Campus del Carmen ha acogido una charla del consejero de Medio Ambiente

Dentro de la programación de actos organizados con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Huelva, y en el marco del ciclo “Diálogos”, la UHU ha organizado la conferencia “Educación Ambiental: Activismo Social”, impartida el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. La actividad, a la que ha asistido un nutrido grupo de estudiantes, así como profesorado de la Institución, ha tenido lugar en el edificio José Isidoro Morales el Campus de El Carmen.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ´ha explicado que esta actividad que se ha denominado de una forma genérica Diálogos “pretende estar vinculada a la celebración de nuestro 25 aniversario como Universidad y la idea es que personas de relevancia, bien por sus funciones administrativas o bien por su experiencia profesional o científica, vengan a la Institución para debatir sobre temas que, como el que se va a tratar en el día de hoy, son de interés general, por lo que pensamos continuar en el tiempo con esta secuencia y este formato”.

En este sentido, ha subrayado que “se trata de una iniciativa por la que apostamos decididamente en nuestra convicción de que la Universidad no tiene que ser un foro cerrado del conocimiento sino todo lo contrario, es decir, la Universidad debe ser un espacio en el que el cocimiento se abra a la sociedad y en el que podamos convertirnos en escenario para debates importantes no solo para la provincia, sino también debates de alcance regional”.

Esta primera charla ha sido impulsada por el profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, Manuel Acosta, a quien María Antonia ha mostrado su agradecimiento durante el acto.

Educación ambiental

El consejero de Medio Ambiente ha abogado por la educación ambiental como el principal instrumento para lograr el cambio de modelo social y productivo que el planeta necesita para combatir los principales problemas ambientales. En su intervención, ha explicado cómo la Administración Pública Andaluza ha ido incorporando los preceptos de la educación ambiental y la psicología ambiental en la planificación de sus competencias. En el caso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “adaptándonos a las distintas realidades sociales que han ido surgiendo, fomentando el acceso y el intercambio de una información ambiental pública, veraz y transparente, y generando canales de participación social que permitan, de un lado, la transferencia de conocimiento con los centros de enseñanza, las universidades y los centros de investigación, y por otro lado, con las organizaciones ciudadanas, que en muchos casos, han sido adalides de los cambios de percepción de cómo abordar la protección del medio ambiente y su divulgación”.

Fiscal ha apostado por que la educación ambiental se ponga en el centro de la actividad gestora de la administración pública, “para que sean los ciudadanos formados, críticos y con acceso directo a la información, los principales mecanismos de control y protección medioambiental”. En este sentido, ha asegurado que “hay perseguir ese cambio de modelo social y productivo para garantizar la conservación del medio ambiente, que viene de la mano de la educación”, pero que “debe realizarse desde la responsabilidad política y técnica, con una intención contundente y explícita por parte de los Gobiernos de promover cambios que hagan posible esa sostenibilidad”.

Conciencia ecologista

Asimismo, como ejemplo de cómo ha evolucionado la percepción social sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conciencia ecologista de la ciudadanía, Fiscal ha recordado la gran movilización social que se vivió tras el incendio del pasado verano en el Paraje Natural de Las Peñuelas, que afectó a superficie del Espacio Natural de Doñana. Según el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “ese papel de activistas es fundamental en una sociedad democrática en la que las administraciones tienen que cumplir su cometido evidentemente por Ley, pero en la que los ciudadanos son cómplices de esos avances, motores del cambio de modelo al que indudablemente tenemos que dirigirnos por conciencia”.

Por otro lado, de forma muy breve, Fiscal ha expuesto cuáles son las principales líneas de actuación de la Consejería en esta materia, destacando el programa ‘Aldea, educación ambiental para para comunidad educativa’, en el ámbito de la enseñanza primaria y secundarias, ‘Ecocampus’, en el universitario, ‘Recapacicla’, para el fomento del reciclaje, así como otros proyectos de voluntariado ambiental con excelentes resultados como ‘Andarríos’, para el estudio y la protección de los ecosistemas fluviales de la comunidad autónoma. El consejero ha concluido que “es necesario consolidar una imagen cultural de nuestros espacios naturales y la riqueza que albergan como elementos de identidad de la ciudadanía. Pues precisamente ese sentimiento de pertenencia es lo que garantizará que las personas estén concienciadas”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, Manuel Acosta, ha resaltado que la Universidad de Huelva cuenta con estudiantes “comprometidos con el cuidado del medio ambiente de la cuidad y de la provincia que llevan a cabo actitudes positivas hacia el medio natural que les rodea”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*