Opinión



Sanz destaca el impulso del Gobierno al proyecto de saneamiento de aguas en el entorno de Doñana

Resalta otras actuaciones en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz

Vista aérea de Moguer (Huelva)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el “firme compromiso” del Gobierno de España con el litoral andaluz  en materia de depuración de aguas, después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) haya iniciado los trámites para la licitación de diez proyectos de saneamiento de aguas en distintos municipios de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz.

En los últimos días han sido publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la redacción del proyecto de ampliación del saneamiento y depuración de agua de los municipios de Moguer, La Palma del Condado y Beas-San Juan del Puerto-Trigueros (Huelva), ubicados en el entorno de Doñana.

Esta actuación, consistente en la redacción del proyecto de ampliación del saneamiento y depuración de agua de los municipios de Moguer, La Palma del Condado y Beas-San Juan del Puerto-Trigueros (Huelva), ubicados en el entorno de Doñana, cuenta con un presupuesto de más de 395.000  euros y un plazo de ejecución de los trabajos de redacción de 12 meses.

El objetivo es conocer el estado en el que se encuentran actualmente los colectores generales y secundarios, así como las estaciones de bombeos de las  Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Moguer, La Palma del Condado y Trigueros, esta última encargada de tratar las aguas tanto de la localidad en la que se ubica como la de los municipios de San Juan del Puerto y Beas, de cara a diseñar las actuaciones que deberán ejecutarse para ampliar y mejorar estos sistema de depuración.

El delegado del Gobierno ha recordado que estas iniciativas se enmarcan en el protocolo firmado entre el Mapama y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para realizar 149 actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas hasta el año 2021, de las que 31 correrán a cargo del Estado, con una inversión de 230 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma.

Proyectos en otras provincias

También se ha referido el delegado a la redacción del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guillena (Sevilla), también en el entorno de Doñana; la redacción de los proyectos para la construcción de cinco Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que darán servicio a los municipios malagueños de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro, Las Vegas y El Colmenar, en la cuenca del Guadiaro (Málaga); y la redacción y  estudio de impacto ambiental de los colectores, estación de bombeo y EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes (Cádiz).

Sanz ha señalado que sólo en Jaén se realizarán 31 trabajos de mejora; en Sevilla, 28; en Granada, 23; en Málaga, 16; 15 en Córdoba; 15 en Cádiz y ocho en Almería. Por ello, ha puesto en valor la “disposición y sensibilidad” del Gobierno de España para contribuir al beneficio de los andaluces y al desarrollo económico de su litoral, “saliendo al rescate de la Junta de Andalucía ante los incumplimientos de la normativa europea”.

La actuaciones, declaradas de Interés General del Estado en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) del periodo 2014-2020 en el ámbito del objetivo temático 6, que es el destinado a apoyar económicamente aquellas actuaciones que tengan como objetivo proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Esta actuación también forma parte de las obras de saneamiento del entorno de Doñana y contempla la redacción del proyecto de la EDAR de Guillena (Sevilla), por un importe de cerca de 250.000 euros.

Las actuaciones planteadas consisten en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en Guillena con capacidad para tratar las aguas residuales de una población de 13.000 habitantes equivalentes, así como estudiar la posibilidad de que la nueva EDAR pueda también depurar las aguas de Torre de la Reina, que actualmente no dispone de sistema de tratamiento, y de Las Pajanosas, que dispone de una estación depuradora operativa en la actualidad que no tiene capacidad suficiente para tratar todas las aguas residuales.

En la provincia de Málaga el MAPAMA ha iniciado los trámites para la construcción de cinco Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales que darán servicio a los municipios malagueños de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro, Las Vegas y El Colmenar, por un importe de 607.115 euros.  Los proyectos también contemplan las conducciones necesarias para unir el punto de vertido actual con las nuevas infraestructuras.

En concreto, las nuevas depuradoras se instalarán en las localidades de Arriate (para dar servicio al municipio) y Jimera de Líbar, para atender las necesidades de depuración de las diferentes pedanías del municipio. En Cortes de la Frontera se construirán dos depuradoras: la primera para tratar las aguas residuales de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas; y la segunda, para atender al núcelo de El Comenar. Por último se ejecutará una quinta EDAR que prestará servicio a los municipios de Benaoján y Montejaque.

El MAPAMA ha iniciado, igualmente, los trámites para la licitación de la redacción del proyecto y estudio  de impacto ambiental de los colectores, estación de bombeo y EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes (Cádiz),  que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de redacción de 12 meses.

El objetivo es la construcción de una nueva EDAR y un sistema de colectores que permita la agrupación de los vertidos de las localidades de Barbate y de Zahara de los Atunes, localidades incursas en un procedimiento de infracción por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Plan CRECE

Estos proyectos se enmarcan, además, en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*