Opinión



Centenares de onubenses salen a reivindicar a las calles de Huelva sus derechos como trabajadores

La manifestación de Primero de Mayo en Huelva concluyó en la Merced

Manifestación de UGT y CCOO

Huelva protagoniza la manifestación central del 1 de mayo en Andalucía, ya que los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han elegido a la provincia onubense como eje de la protesta en toda Andalucía por ser la más perjudicada en datos económicos y de empleo. Centenares de onubenses han salido a la calle a reivindicar sus derechos como trabajadores.

Huelva es el ejemplo de paro alto, precariedad, desigualdad de género y estacionalidad. Por ello, los sindicatos han elegido a Huelva para que la ciudadanía se vuelque y los onubenses salgan a la calle.

La manifestación se inició en la antigua estación de Renfe en la Avenida de Italia a las 12.00 horas, pero otros sindicatos han querido hacer la protesta separada de las grandes centrales sindicales y a esa misma hora, salían de la plaza junto al antiguo Estadio Colombino, en Isla Chica.

CC OO

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y su homólogo en CCOO Huelva, Emilio Fernández, encabezarán la manifestación que se ha llevado a cabo en Huelva hoy 1 de Mayo con motivo del ‘Día Internacional del Trabajo’. La manifestación ha partido a las 12:00 de la estación de Renfe y concluye en la Plaza de la Merced.

En el resto de las provincias andaluzas, convocadas también de manera conjunta por CCOO y UGT, tendrán lugar a las 11:30 horas en Córdoba y Málaga, y a las 12:00 serán en Almería, Cádiz, Algeciras, Granada, Motril, Huelva, Jaén y Sevilla.

El lema para las manifestaciones convocadas por los dos sindicatos este 1 de Mayo es “#Tiempodeganar” igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

Los dirigentes sindicales afirman: “Es el momento de que la recuperación llegue a las familias en forma de subidas salariales y mejores condiciones laborales”.

CSIF

El sindicato CSIF reivindica en este Primero de Mayo “una distribución justa de la riqueza, que debe llegar a pensionistas, empleados públicos y trabajadores en general, basando esa búsqueda en el acuerdo y en la recuperación económica de todos los ciudadanos”.

El sindicato señala en su manifiesto que “la recuperación del mercado de trabajo en los tres últimos años no ha conseguido cerrar las profundas heridas de la dilatada crisis y de la fuerte devaluación laboral sufrida”, indicando que “un tercio de la ciudadanía vive en riesgo de exclusión social, casi 1,2 millones de hogares se encuentra con todos sus miembros en el paro y más 650.000 familias no cuentan con ningún ingreso. Todo ello configura esa otra realidad donde todavía existen demasiadas personas con elevados niveles de pobreza y desigualdad salarial; de hecho, tenemos unos de los niveles más altos de la Unión Europea”.

Por otra parte, CSIF recuerda que “la crisis económica ha deteriorado los servicios públicos: la educación, la sanidad, la justicia, la administración, la seguridad…, que son pilares fundamentales de la sociedad del bienestar”. La prestación de estos servicios “ha permitido garantizar los derechos de los ciudadanos gracias a los esfuerzos de los empleados públicos, a pesar de que durante todos estos años los trabajadores han sufrido todo tipo de recortes en sus salarios y en sus condiciones laborales”.

Para CSIF, debe ser un objetivo primordial “que los ciudadanos de nuestro país recuperen la posición que merecen en el estado de bienestar y de justicia social. Para ello debemos superar el obstáculo que supone la obsoleta normativa sindical, recuperando una verdadera negociación colectiva que nos lleve a acuerdos que permitan avanzar en la recuperación salarial y de condiciones laborales”.

Además, el sindicato no quiere olvidar “la situación de los pensionistas españoles y de la ridícula revalorización del 0,25, y los señala como ejemplo de la lucha reivindicativa tomando la calle en defensa de sus derechos”. CSIF los anima “a recuperar unas pensiones dignas, fruto de tantos años de esfuerzo y trabajo y sin merma de poder adquisitivo”.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios insiste en las dificultades del tejido productivo español en el que, desde el año 2008, se ha sufrido “una importante desvalorización del mercado laboral” acentuado en las pymes, que representan más del 80% de las empresas. De igual modo -asegura- “ahora que la mayoría de los sectores proclaman un aumento importante de producción, debemos procurar una redistribución justa de los beneficios que compense los desequilibrios y las desigualdades sociales, y ayude a todos los ciudadanos a recuperar su estabilidad económica y laboral”.

  • El sindicato reivindica en este Primero de mayo “una distribución justa de la riqueza, que debe llegar a pensionistas, empleados públicos y trabajadores en general”

  • CSIF señala que el objetivo debe ser que “los ciudadanos recuperen calidad respecto al estado de bienestar y de justicia social”

El Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este martes el “compromiso” de su Ejecutivo “con el empleo estable y de calidad” con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

“En el 1 de mayo, quiero reafirmar el compromiso del Gobierno con el empleo estable y de calidad. Contamos con todos para que en España se sigan creando más y mejores puestos de trabajo”, ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido seguir “sumando juntos” para consolidar la recuperación, con “más y mejores” empleos e igualdad real entre hombres y mujeres y lo ha hecho a través de una publicación en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que el esfuerzo colectivo hace de España un país “cada vez con más oportunidades”.

“Sigamos sumando juntos para consolidar la recuperación, con más y mejores empleos e igualdad real entre hombres y mujeres. En el #DíaDelTrabajador, gracias por el esfuerzo colectivo que hace de España un país cada vez con más oportunidades”, ha ‘tuiteado’ Báñez.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*