El PSOE exige al Gobierno que defienda a Andalucía en la negociación de la PAC ante un posible recorte

Jesús Ferrera alerta de un posible recorte de la PAC

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera ha pedido al Gobierno central que «luche y defienda» a Andalucía en la negociación de los fondos de la futura Política Agraria Común (PAC) ante la propuesta de Bruselas de hacer recortes. El dirigente socialista ha señalado que la bajada de un 5% de media en los fondos «podría poner en peligro el mundo rural y el sector agroalimentario”, por lo que ha apelado al PP a que “actúe con cordura y responsabilidad y mire por los intereses de nuestra tierra”.

Para Ferrera, “el Gobierno de España debe estar a la altura para negociar con Bruselas y que se cierren acuerdos sin que se pierda ni un euro, porque de lo contrario el daño a nuestro medio rural será irreparable”. En esta línea, el también vocal en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el Parlamento de Andalucía ha indicado que “resulta inaceptable que en un contexto de aumento del presupuesto comunitario se reduzcan los fondos agrarios. Un hecho que denota que esta política europea está en regresión, cuando en realidad debe ser todo lo contrario”.

De producirse ese recorte, señala el parlamentario socialista, «ahondaría aún más en la pérdida de fondos agrícolas europeos con la que el Gobierno central castigó a Andalucía en el actual marco (2014-2020), y que supuso un tijeretazo de 900 millones (más de 600 millones de ayudas directas, y casi 300 millones de fondos Feader para desarrollo rural). Por ello, “no solo alzamos la voz para que quede constancia de que Andalucía ya no puede perder más sino que además reclamamos al Gobierno central recuperar el nivel de vida de inversiones del marco anterior”, ha subrayado.

Si este recorte se llegara a ejecutar, en Andalucía se verán especialmente afectados los agricultores de las más de 244.000 explotaciones andaluzas, que suponen una cuarta parte del total nacional (25,3%) y que aportan en torno al 5,1% del PIB total andaluz.

Por ello, el dirigente socialista hace un llamamiento para que se haga un «frente común» para defender «los intereses legítimos de nuestra tierra en el sector agrario y del desarrollo rural, y de esta manera que no aumente la brecha de renta con otros sectores».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*