Andalucía promociona el turismo de negocios con 40 acciones en mercados estratégicos

El consejero presenta en Madrid la oferta regional, con más de 600 recintos y 350.000 plazas

El consejero de Turismo en la feria Expo Turismo de Negocios de Madrid

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado en Madrid el programa de promoción específico del segmento MICE de Andalucía que se ha puesto en marcha este año, una iniciativa que incluye 40 acciones en mercados estratégicos para reforzar la comercialización de la oferta del destino en esta tipología, compuesta por más de 600 establecimientos y 350.000 plazas.

En el marco de la feria Expo Turismo de Negocios, ha explicado que esta programación “es una apuesta decidida para captar viajeros y para mostrar cuál es la capacidad de Andalucía para organizar eventos”. Este segmento, según ha señalado, atrae cada año a unos 600.000 visitantes al destino y es estratégico por su capacidad de desestacionalización, su gasto por encima de la media y su efecto multiplicador sobre la economía.

Además, Fernández ha resaltado que la oferta regional no sólo aporta la calidad de los recintos, sino otras características singulares como las buenas comunicaciones y la variedad de actividades complementarias, un aspecto que consida fundamental para aumentar la fidelización, ya que “queremos que el turista que viene a participar en un congreso se quede con ganas de volver y repita su visita a Andalucía”.

Así, la estrategia promocional de este año abarca la asistencia a ferias, como la de hoy en Madrid, o las de IMEX de Frankfurt en Alemania y Las Vegas en EE.UU.; misiones comerciales en Roma y Milán; acciones inversas; patrocinio de eventos; campañas de comunicación, marketing en redes y plataformas digitales; publicación de guías; y la organización de citas como el Congreso de la ICCA Iberian Chapter en Granada.

El consejero ha incidido en el “protagonismo especial” de Córdoba en este programa, por el “compromiso” de la Junta para la reapertura el próximo otoño del Palacio de Congresos, que contará con más de 1.500 plazas una vez finalizada la reforma. “Queremos empezar a promocionar de forma especial” la oferta cordobesa vinculada al segmento, para que “suban las pernoctaciones” y se “incremente la estancia”, ha apuntado.

Oferta andaluza

El consejero ha insistido en la competitividad de la oferta Andalucía, con 600 recintos (hoteles, palacios y espacios singulares) con capacidad para 350.000 plazas, al tiempo que ha puesto de relieve el posicionamiento de ciudades como Sevilla, Málaga y Granada, que se encuentran de forma permanente entre los puestos destacados del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Fernández ha indicado que se trata de la tercera comunidad autónoma más importante en esta tipología turística, tras Madrid y Cataluña, pero ha puntualizado que “a diferencia de las anteriores, donde la actividad se concentra principalmente en sus capitales, en nuestra región la oferta se reparte por todo el territorio, abarcando espacios singulares, únicos e inspiradores tanto en el litoral como en el interior”.

Expo Turismo de Negocios celebra su primera edición de Madrid hasta este martes y nace con el objetivo de convertirse en el primer evento especializado en el segmento del país. La cita, a la que Andalucía acude con un espacio en el que están representadas las empresas y entidades del sector, surge de los encuentros previos similares que se realizaban en el marco de Fitur, que ahora pasan a contar con entidad propia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*