Opinión



Se retoma este lunes la negociación del convenio de hostelería en Huelva a las puertas del verano

Caraballo insta a ambas partes a llegar a un acuerdo por el bien del turismo

El sector de la Hostelería engloba en la provincia a más de 12.000 trabajadores y 900 empresas

La patronal y los sindicatos CCOO y UGT se reúnen este lunes para retomar la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería en Huelva, un sector que engloba en la provincia a más de 12.000 trabajadores y 900 empresas.

La subida salarial es el principal escollo entre las partes, puesto que frente al 9% que demandan los sindicatos, la patronal propone un 6%.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dicho que confía en que sindicatos y empresarios  logren alcanzar los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, cuya labor es “clave” en la imagen y en el desarrollo de todo el sector en la provincia de Huelva, que aspira a que el turismo sea uno de los principales motores de su economía. Este nuevo acuerdo, ha señalado Caraballo, “tiene que estar listo antes de que comience la temporada estival y que las desavenencias se solventen cuanto antes”.

Caraballo ha hecho un llamamiento a todo el tejido empresarial onubense relacionado con el mundo de la hostelería para que se abra a una negociación con los sindicatos en la que el objetivo sea la mejora en todos los sentidos. “Los empresarios y los sindicatos tienen que entender que un sector como éste requiere de una gran profesionalidad para triunfar, para dar una imagen de solvencia, de innovación y de cualificación y eso pasa, sin duda alguna, por que los trabajadores, que para eso se forman, estén bien pagados y sus condiciones laborales se ajusten a la ley, con un horario razonable y unas condiciones sociales justas”.

El secretario general de los socialistas ha dicho ser consciente de que la Reforma Laboral del Partido Popular “ha hecho un daño terrible a todos los sectores y el de la hostelería ha sido uno de los que más han sufrido las medidas drásticas en cuanto a destrucción de empleo, aumento de la temporalidad y precariedad laboral, que ha provocado desregulación, inestabilidad y un preocupante empobrecimiento de la clase trabajadora”. Desde su aplicación, ha añadido, “se ha demostrado que el principal motor de la reforma fue facilitar el despido y su coste, lo que ha tenido el efecto directo de la destrucción de miles de empleos indefinidos, y que hoy sólo dos de cada cien contratos que se firman en Huelva sean de carácter estable”.

El líder de los socialistas onubenses, que también es presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Huelva, pretende con estas manifestaciones “concienciar a todos de la necesidad de mejorar por el bien de la provincia”.

Turismo de calidad

Para Caraballo, “no es de recibo que aspiremos a atraer un turismo de calidad si no ofrecemos calidad en los establecimientos hoteleros ni en los bares y restaurantes. Y no me refiero a la calidad de los productos, que son los mejores, con hoteles de cinco estrellas, restaurantes de gran nivel, sino a la calidad del servicio, porque un camarero mal pagado y que trabaje catorce horas seguidas no puede de ninguna manera ofrecer un buen servicio ni aportar una buena imagen y eso es lo que no se puede consentir.” Asimismo, ha señalado que las camareras de piso “no pueden seguir trabajando en las condiciones indignas en que lo hacen. Si aspiramos a ofrecer lo mejor, se consigue con salarios y condiciones dignas. La inversión es mayor, pero el beneficio también será mayor. Invertir para revertir la inversión. Es cuestión de cambiar las conciencias y abrir las mentes para mejorar”.

Caraballo ha querido manifestarse en este aspecto en la misma línea que ya lo hiciera hace pocas semanas la Junta de Andalucía, cuyo delegado provincial de Empleo, Manuel Ceada, pidió a ambas partes, después de mantener una reunión preparatoria, que acometieran esas mejoras salariales, especialmente en los sectores clave de la economía relacionados con el sector. La competitividad en el nuevo ciclo económico “no puede basarse en los bajos salarios, sino en la innovación y la calidad en el empleo, porque sólo así se conseguirá que la recuperación económica sea real y que llegue a las familias, las empresas y la sociedad en general”, ha dicho Caraballo, refrendando las palabras del propio delegado provincial.

Por todo ello, ha mostrado su confianza en que las organizaciones empresariales y sindicales sean capaces de alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar la firma de un convenio colectivo de calidad, que proporcione seguridad a empresarios y trabajadores y que contemple mejores retribuciones para éstos antes del verano. Ha llamado, pues, no sólo a la concertación y al consenso entre los agentes sociales y económicos, sino también a la “responsabilidad” que tienen para contribuir al desarrollo del empleo y de la actividad turística onubense. Así, ha insistido en la suma importancia de la concertación social para resolver conflictos como el del sector de la hostelería u otros que puedan darse y ha pedido a empresarios y trabajadores implicación y compromiso para la mejora del empleo mediante el consenso y el diálogo.

Caraballo ha destacado el trabajo que realiza tanto el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) como el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), “que llevan años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales, y la apuesta de la Junta de Andalucía por la concertación social”. En este sentido, ha recordado que, en años anteriores, se han desbloqueado conflictos importantes en la hostelería gracias a la implicación de los agentes sociales y económicos y a la mediación de la autoridad laboral.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*