Opinión



El precio de la luz sube un 6,7% en la primera quincena del mes de junio

Se incrementa un 16,8% con respecto al mismo mes del año pasado

El precio de la electricidad se ha situado en 58,65 euros por megavatio hora

El precio de la electricidad ha subido en la primera quincena de junio un 6,7% con respecto al precio de mayo y un 16,8% con respecto a junio del año pasado.

En concreto, el precio del mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, en la quincena se ha situado en 58,65 euros por megavatio hora (MWh).

Con dos centrales nucleares paradas, la producción nuclear es un 17% inferior, mientras que la generación eólica es un 21% más baja que la registrada el año pasado. En este escenario, la hidráulica, que compite con las energías térmicas más caras, puede elevar sus precios por encima de los 55 euros por MWh, en la medida en que es capaz de controlar su flujo de producción.

De esta manera, el carbón y el gas siguen subiendo sus precios de oferta de casación en el mercado diario por la escalada del precio de las emisiones y del resto de commodities.

Según datos de ASE, el carbón, que el año pasado casaba en precios de alrededor de 45 euros por MWh, en las últimas semanas ha subido sus ofertas en más de 10 euros por MWh, lo que supone un incremento del 22%, mientras que los ciclos combinados de gas están ofreciendo precios 8 euros por MWh más altos, con un incremento del 16%.

En concreto, el mercado de emisiones de CO2 se ha situado en niveles de 15-16 euros por tonelada de CO2, frente a los 5 euros a los que cotizaba el año pasado, lo que supone una subida del 200%.

La consultora subraya que el impacto en las ofertas de estas dos tecnologías es “considerable”, sobre todo en el carbón, que, con un factor de emisión de alrededor de 0,9 toneladas por MWh producido, incrementa su coste de generación en 0,9 euros por MWh cada vez que el precio del mercado de emisiones de CO2 sube un euro. En el caso de los ciclos combinados, el factor de emisión es de aproximadamente 0,4 toneladas por MWh.

Los analistas de Grupo ASE estiman que en los próximos meses la evolución del mercado de emisiones de CO2 podría marcar la tendencia de los mercados eléctricos europeos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*