La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha adjudicado las obras de construcción del nuevo centro de atención primaria de la barriada de Isla Chica, en Huelva capital, que está previsto comiencen a finales de este mes.
El Gobierno andaluz invertirá un total de 3.491.499,54 euros en dichas obras, que van a ser ejecutadas por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez SA, entidad adjudicataria tras el proceso de licitación. El presupuesto está cofinanciado en un 80% a través de fondos Feder.
De esta forma, apunta la Consejería de Salud, «la Junta cumple con su compromiso de adjudicar e iniciar los trabajos de construcción dentro de los plazos anunciados, tal y como viene recogido en los presupuestos autonómicos para el presente ejercicio».
La redacción del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras del nuevo centro de salud ha corrido a cargo de la UTE Terrado Cepeda-Suárez Corchete tras un importe de adjudicación que ascendió a un total 198.935 euros.
La construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica es «una prioridad» para la Junta, en tanto en cuanto «permitirá mejorar la calidad de la asistencia» que se presta a los usuarios residentes en uno de los barrios con mayor densidad poblacional de la capital onubense, así como dar respuesta a una demanda de vecinos y profesionales.
Según el programa funcional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud, las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán un área de atención a la ciudadanía; un área asistencial dotada de 22 consultas para adultos, 5 de pediatría y zona de atención inmediata (urgencias), y otra área para dispositivos de apoyo, donde se ubicarán el servicio de cirugía menor, el gabinete de odontología y la sala de educación sanitaria, entre otros principales espacios asistenciales.
Aspiración de una barriada
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la adjudicación de las obras, afirmando que “la noticia pone de manifiesto el cumplimiento del compromiso que asumimos hace más de tres años de hacer realidad una aspiración de esta barriada y responder a una necesidad de sus vecinos: la de contar con un centro para prestar la atención sanitaria, el bien más preciado”.
Cruz ha puesto en evidencia el «necesario y largo» proceso administrativo para poder llegar al inicio de las obras, ya que “no había nada al respecto y ha sido necesario una modificación urbanística previa, la obtención de una parcela de acuerdo a los requerimientos técnicos de la administración sanitaria, la aceptación y la cesión de la parcela y la redacción del proyecto”.
El alcalde ha señalado que el proyecto de construcción del Centro de Salud de Isla Chica «nunca ha estado parado y siempre hemos cumplido con nuestro compromiso respetando escrupulosamente los plazos”, y ha insistido en que “el centro no se puede tener de un día para otro, pero se va a hacer y se va a hacer en esta legislatura, y con el comienzo de las obras esa realidad está aún más cerca”.
Para hacer posible esta nueva infraestructura, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto a disposición de la Junta una parcela de 6.004 metros cuadrados, acorde a los criterios técnicos y a la petición realizada por la administración sanitaria.
Escribe una respuesta