A Pleno la aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Huelva con más de 20 medidas en 5 años

En la ciudad hay más de 8.000 viviendas vacías

Concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, en rueda de prensa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno de mañana la aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Huelva 2019-2023. Un documento que, como ha avanzado en rueda de prensa la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “programa una estrategia para los próximos cinco años con más de 20 medidas para promover el acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía así como mejorar la habitabilidad de los inmuebles, mediante su conservación, rehabilitación o adecuación funcional”.

En palabras de la concejala, “cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento, las inscripciones en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida no llegaban al medio centenar. Ahora tenemos más de 2.000 inscritos y en la ciudad hay más de 8.000 viviendas vacías. Ante esa realidad, tenemos que actuar”. Por ello, como ha incidido Cumbrera, “este plan no va a ser un brindis al sol porque lo necesitamos para concurrir a subvenciones y ampliar nuestras políticas de vivienda para dar una respuesta a las necesidades ciudadanas”.

En la definición de dichas necesidades, para traducirlas a un plan de acción, “ha sido fundamental -ha remarcado la edil- el proceso de participación ciudadana que hemos promovido desde el Consistorio: por una parte, con una encuesta on line a través de nuestra web con la que hemos recibido cientos de sugerencias y, por otra, celebrando mesas de información y colaboración en las que hemos podido pulsar la opinión y recabar las aportaciones de colectivos directamente afectados por el problema de la vivienda; asociaciones en general (44 entidades han comparecido); profesionales del ámbito de la construcción y la arquitectura; entidades bancarias y todos los grupos políticos y concejales de la oposición. Una estrategia, pues, ampliamente participada”.

El resultado de este proceso ha enriquecido un documento que recoge un minucioso estudio y diagnóstico de la problemática habitacional de la ciudadanía onubense y, en base a este, un programa de acciones. Todo en coherencia con el Plan Andaluz de la Vivienda e incardinándose en el proceso de revisión del PGOU de Huelva, estableciendo los objetivos y estrategias que deberán regir la actuación municipal en nuestra ciudad en materia de vivienda.

La ruta administrativa del plan

Según ha indicado la concejala, en el plan -que tras ver luz verde inicial en el Pleno saldrá a información pública por un plazo de 30 días en los que se podrán presentar alegaciones- se mantienen programas ya existentes en el Ayuntamiento de Huelva, como actuaciones de gestión del parque municipal de vivienda en régimen de alquiler social; actuaciones de rehabilitación de viviendas municipales; servicio de atención a personas con procedimientos de desahucio; y programa de ayudas de emergencia social para el alquiler de viviendas. Como ha recordado Cumbrera, “ahora mismo tenemos casi 300 familias a las que estamos ayudando a cubrir su alquiler”.

Por otro lado, el documento contempla actuaciones de nueva creación que permitirán hacer frente a las necesidades de vivienda planteadas por la ciudadanía, por las asociaciones de vecinos, colectivos, etc. Para facilitar el acceso a la vivienda, se establecen, por ejemplo, actuaciones para el fomento del alquiler a través de la captación de viviendas vacías, o, entre otras, actuaciones dirigidas a facilitar la permuta de sus viviendas entre aquellas familias que lo necesiten por resultar la que poseen inadecuada, con la creación de un Registro de Oferta de Viviendas para Permutas.

Se establecen también estrategias de uso, conservación, mantenimiento, rehabilitación y adecuación del parque residencial, así como programas de eliminación de la infravivienda.  Las actuaciones en materia de rehabilitación vienen a completar la oferta autonómica y estatal en esta materia, acercándose a la realidad más concreta, ofreciendo la posibilidad a los propietarios y/o inquilinos de mejorar las condiciones de habitabilidad de sus domicilios.

Además, el plan recoge estrategias de información y asistencia a la ciudadanía (por ejemplo, ayuda técnica y jurídica para solicitar ayudas a la rehabilitación, etc).

Como ha señalado Cumbreras, este plan contará con un presupuesto propio para su ejecución -tanto de aportación propia como con convenios y subvenciones de la Junta de Andalucía y otras Administraciones; y su implementación estará sujeta a una Comisión de Seguimiento del plan para evaluar su cumplimiento.

El documento, emanado del diagnóstico del Consistorio y el proceso de participación social, busca promover el acceso a la vivienda por distintas vías, así como mejorar las condiciones de habitabilidad mediante actuaciones de rehabilitación

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*