La Junta abre el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el comercio ambulante

Los beneficiarios podrán optar hasta un 100% del coste incentivable

Las subvenciones destinadas a la mejora y modernización del comercio ambulante

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio mantiene abierto hasta el 14 de septiembre el plazo de solicitudes de subvenciones destinadas a la mejora y modernización del comercio ambulante con las que el Gobierno andaluz pretende incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, ya que constituye una actividad comercial muy relevante en Andalucía. Esta línea de incentivos, a la que destinará 1.258.574 euros a conceder en régimen de concurrencia competitiva, está dirigida a los ayuntamientos para que puedan acometer mejoras en los espacios destinados a este sector que constituye una actividad comercial muy importante, generadora de empleo y autoempleo.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha señalado que la promoción, consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante, a través del acondicionamiento de espacios e infraestructuras municipales, son algunos de los principales objetivos de estas subvenciones, por lo que ha instado a solicitarlos a los ayuntamientos onubenses cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así, los ayuntamientos deben presentar sus solicitudes usando el modelo disponible en la página web de la Consejería. Estas ayudas están recogidas en el Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía aprobado en 2015, en su línea estratégica de innovación y calidad del comercio ambulante. Este plan fue prorrogado por la Consejería de Empleo por dos años más, hasta 2019, con una dotación para este periodo de 3,5 millones de euros. El delegado territorial ha recordado que en los dos últimos años los ayuntamientos de Aracena, Santa Ana la Real, Aljaraque, Villanueva de los Castillejos y Valdelarco han sido incentivados con más de 150.000 para distintas actuaciones de mejora de sus mercadillos municipales.

Dentro de esta orden de ayudas, los ayuntamientos beneficiarios podrán pedir subvenciones para el asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo; adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas; habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas para aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos; campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, o la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionados por el propio Ayuntamiento, así como de puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 100% del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, hasta el límite establecido en la orden para cada actuación. Entre los criterios de valoración de los proyectos destacan su contribución a la dinamización de la estructura comercial y el apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de la zona.

 

El delegado de Empleo insta a los ayuntamientos onubenses a solicitar estos incentivos con los que se busca incidir en la profesionalización del sector

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*