Opinión



UGT y CCOO abordan con Parralo la falta de infraestructuras y las incidencias ferroviarias

Apuestan por impulsar el sector industrial y piden un cuarto juzgado de lo Social

Manuela Parralo junto a Sebastián Donaire y Emilio Fernández

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha mantenido una reunión en su despacho con los secretarios provinciales de UGT, Sebastián Donaire, y de Comisiones Obreras, Emilio Fernández, para analizar la situación actual de sus reivindicaciones y abordar el escenario socioeconómico de Huelva, haciéndose especial alusión al tema de las infraestructuras, fundamental para el desarrollo de la provincia, por lo que los sindicatos piden coordinación entre las Administraciones y más actuaciones inmediatas para solucionar las incidencias ferroviarias.

En la reunión, se han tratado temas generales como las pensiones, la creación de ofertas de empleo público, la situación laboral, y el análisis del mercado laboral en Huelva.

La subdelegada ha expuesto lo aprobado por el nuevo Ejecutivo, como la subida de las pensiones con carácter retroactivo y su revalorización con el IPC y su repercusión en Huelva; la intensificación de los planes de choque para detectar  irregularidades, impulsados por las Inspecciones de Trabajo y SS, a través de las actuaciones del Plan Director para un trabajo digno; y la actual aprobación del Real Decreto Ley para regular el PAE, para paliar la desprotección de estas personas.

También se ha hecho especial alusión a la necesidad de impulsar el sector industrial, “perfectamente sostenible con el medio ambiente”, la aportación  en la dinámica económica del sector minero, el proyecto CEUS y su proyección en el área tecnológica y la necesidad de “abrir nuevos nichos de empleo que permitan reducir el desempleo estructural de Huelva y acabar con la estacionalidad”.

Donaire ha pedido a la subdelegada del Gobierno un incremento en la plantilla de la Inspección de Trabajo “a fin de reforzar el control y la vigilancia ante los últimos  trágicos casos de siniestralidad laboral”. También se ha aludido al estrés provocado por la precariedad y la ansiedad en el trabajador que acepta situaciones abusivas, que “deben ser controladas”.

La subdelegada ha apostado por una colaboración fluida y el fomento de  los mecanismos de diálogo con las dos centrales sindicales para coordinar voluntades , con un objetivo común, el futuro de Huelva, la creación de empleo y el impulso de la economía social y el emprendimiento, “actores esenciales en asuntos sociales, laborales y económicos que afectan decisivamente en la vida de los ciudadanos”.

Se ha expuesto, por otra parte, la situación de los juzgados de Huelva. En este sentido, tanto Donaire como Fernández coinciden en la necesidad de que se cree un cuarto Juzgado de lo Social, al tiempo que han mostrado su preocupación por la tardanza en los señalamientos, “hasta tal punto de que se están dando citas para dentro de dos años, lo que dificulta la resolución de los conflictos laborales y agrava la situación en la que quedan muchos trabajadores tras el desencuentro con sus empresas”.

La subdelegada ha subrayado la necesidad de hacer un estudio pormenorizado para que las administraciones competentes pongan en marcha soluciones para aliviar la “sobrecarga de trabajo” que acumulan los tres juzgados a raíz de la crisis económica que ha atravesado el país.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*