Comienzan las obras de mejora de 25,3 km de vías pecuarias entre Paterna del Campo y Villarrasa

Acabarán antes del final de año y beneficiarán al medio rural

Los delegados del Gobierno y de Medio Ambiente visitan las obra en las vías pecuarias

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha las obras para acondicionar 25,3 kilómetros de vías pecuarias al paso por Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa. La actuación tiene un presupuesto de 226.162 euros dentro de la primera fase de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural que ha establecido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las obras finalizarán antes de que termine el año, según han informado sobre el terreno los delegados del Gobierno, Francisco José Romero, y del ramo, José Antonio Cortés. La visita se ha desarrollado en Paterna del Campo y los representantes de la Junta de Andalucía han estado acompañados por el alcalde de esta localidad, Juan Salvador Domínguez, el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, el alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Fernández, el alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín, y la concejala sw Medio Ambiente y Urbanismo de La Palma del Condado, Rosalía Montero.

“El arreglo de estas rutas facilita el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios porque mejora la competitividad de pequeñas medianas empresas, la calidad en el empleo y la movilidad laboral”, ha declarado Romero, quien ha añadido que “también se avanza en las condiciones de seguridad de las infraestructuras rurales para los usuarios que realizan actividades agrarias y ganaderas”,

Los primeros trabajos se desarrollan en el término municipal paternino. Concretamente, sobre 8,5 kilómetros de la Cañada Real de Niebla. Los operarios desbrozan la vegetación de márgenes y taludes, crean cunetas y badenes, aportan escolleras y renuevan la señalización vertical además de acondicionar la capa de rodadura de los caminos.

Las mejoras del rasante y el firme y la correcta evacuación de las aguas son los fines últimos del proyecto a lo largo de los 25,3 kilómetros de itinerario verde, que entre Manzanilla y Villarrasa pasa a denominarse Cordel de Sevilla a Huelva. Los últimos 2,5 en este sentido se conocen como Cordel de Portugal.

Cortés ha explicado que es una intervención “prioritaria” porque se realiza en una zona rural catalogada de ‘menos favorecidas’ o ‘dificultad especial’ en el Plan de Desarrollo Rural. Por otra parte, las vías pecuarias conectan áreas de la Red de Espacios Naturales de Andalucía y Red Natura 2000 con su entorno agrario.

En esta misma línea, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que la Ley de Caminos Públicos se encuentra en tramitación parlamentaria. “Se pretende dar seguridad jurídica al tiempo que determinar los titulares de cada camino, la adecuación a las necesidades actuales del transporte, mejorar la comodidad de sus usuarios y la protección y defensa del patrimonio público”, ha enumerado. “Al igual que las obras, propiciará la conectividad ecológica y la mejora de la integridad ambiental de los caminos en el entorno rural”, ha apostillado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*