El Gobierno da luz verde al otorgamiento de las concesiones de agua a los riegos del Condado para los próximos 20 años

La Plataforma mantiene la asamblea general del martes, día 11 de septiembre para informar a los agricultores

La Plataforma y la Comunidad de Regantes El Fresno muestran su “satisfacción” ante el anuncio de la firma de las concesiones el próximo lunes y desconvoca las moviliaciones, pero mantiene su reunión informativa del martes

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha recibido hoy la ratificación jurídica que permite garantizar la concesión de aguas públicas de origen superficial en sustitución de extracción de aguas subterráneas para riego, en favor de la Comunidad de Regantes El Fresno-Guadalquivir para los próximos 20 años.

La rúbrica por parte de Abogacía del Estado al expediente confirma la aprobación técnica y política previa obtenida tras un largo y laborioso proceso durante este verano, que ha implicado a numerosos departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno en Huelva y Delegación del Gobierno en Andalucía y que, en palabras del presidente de la CHG, Joaquín Páez “ha sido uno de los procedimientos más complejos a los que se ha enfrentado nunca la autoridad de aguas con el objetivo de acabar con la inseguridad jurídica que venían padeciendo los regantes de esta comarca”.

El próximo lunes, los regantes de la CR EL Fresno serán citados por la Administración para firmar el otorgamiento de las concesiones momento tras el cual podrán volver regar.

La CHG se congratula de la celeridad, “tras la precariedad a la que nos había sometido el Ejecutivo del Partido Popular, en solucionar la crisis en apenas 18 días, frente a años de autorizaciones temporales, inseguridad jurídica y promesas de concesiones incumplidas”.

La Plataforma

Por su parte la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y la Comunidad de Regantes El Fresno muestran su “satisfacción” después de haber recibido de la Subdelegación del Gobierno en Huelva el anuncio de que el lunes se firmarán las concesiones de agua para un periodo de 20 años para las casi 200 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

Así lo ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quien ha calificado como “gran noticia” el hecho de que “el próximo lunes nos puedan dar las concesiones definitivas”.  Para los agricultores afectados, que estaban sin agua para el riego desde hace más de 15 días, “es un paso muy importante”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, recibe con “inmensa alegría la llamada telefónica de la Subdelegación que nos anuncia el agua para los agricultores del Condado”.

La Plataforma ha decidido mantener la asamblea general con más de 1.000 agricultores que ya tenía convocada para el próximo martes, “para informar a nuestros agricultores y poder desconvocar las acciones que teníamos programadas”, una tractorada, cadena humana y manifestación.

Se suspende el calendario de protestas: la tractorada, cadena humana y manifestación

Los regantes aseguran que el desbloqueo del agua traerá la normalidad a los campos afectados del Condado, que llevan sin poder regarse desde hace más de 15 días

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*