Alquilar por habitaciones en lugar de la vivienda completa resulta hasta un 44% más rentable

Más allá del alquiler compartido y del residencial, la modalidad del alquiler turístico atrae a gran cantidad de propietarios

Alquilar una habitación en Madrid genera un ingreso de 385,37 euros de media

Muchos propietarios se plantean la posibilidad de alquilar su vivienda por habitaciones en vez de hacerlo de forma integral para extraer una mayor ganancia. Sin embargo, esta premisa puede no cumplirse en función de la localización. El portal inmobiliario www.pisos.com ha analizado el beneficio derivado de ambas modalidades de alquiler a nivel nacional y en Madrid y Barcelona, dos capitales con una elevada demanda de piso compartido.

En España la renta media de una vivienda de 117 m2, que puede estar formada por tres o cuatro habitaciones, supone un ingreso medio para el propietario de 811 euros. Teniendo en cuenta que la mensualidad de una habitación de alquiler es de 292,12 euros, si la casa tiene tres habitaciones, implicaría un beneficio de 876,36 euros, un 8% más; y si tuviera cuatro, de 1.168,48 euros, un 44% más. La situación varía en función de la localización en la que se encuentre la vivienda. Así, en Madrid y Barcelona capital, dos de las ciudades con mayor demanda de piso compartido, sobre todo por parte de estudiantes, la tendencia da un giro a favor del alquiler íntegro del inmueble.

Según pisos.com, en el caso de Madrid, la renta media de una vivienda de 120 m2 es de 1.725 euros. Alquilar una habitación genera un ingreso de 385,37 euros de media, es decir, 1.156,11 euros para un piso de tres habitaciones y de 1.541,48 euros para uno de cuatro. Así, alquilando un piso de tres dormitorios se perdería un 33% de beneficio, y si es de cuatro, la diferencia sería del 11%.

Lo mismo sucede en Barcelona capital, donde el alquiler de una vivienda media de 101 m2 es de 1.796 euros. En una ciudad donde la renta por estancia es de 430 euros, el piso de tres habitaciones cuesta 1.290 euros y el de cuatro 1.720 euros. En este sentido, al arrendar las habitaciones por separado, cuando el piso tenga tres dormitorios, se perderá un 28% y, en caso de tener cuatro, un 4%. “Es llamativo que, en las dos capitales por excelencia para compartir piso, como son Madrid y Barcelona, el alquiler por habitaciones resulte menos lucrativo que el alquiler residencial. Este tipo de vivienda implica una mayor rotación de inquilinos, por lo que muchos propietarios prefieren dedicarla al alquiler íntegro y ofrecerla a perfiles residenciales de larga estancia”, explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

En cualquier caso, el portavoz del portal inmobiliario aconseja “dejar claro en el contrato todas las condiciones del arrendamiento para que ambas partes gocen de seguridad jurídica”.

Por otro lado, el experto considera que “más allá del alquiler compartido y del residencial, la modalidad del alquiler turístico atrae a gran cantidad de propietarios, dado que sale más a cuenta que las dos anteriores siempre y cuando se invierta tiempo en el mantenimiento de la casa y en su gestión, puesto que si no se mantiene alquilada de forma más o menos constante puede resultar poco interesante. Además, es posible que con las nuevas regulaciones autonómicas todo este escenario cambie de forma radical”.

Según pisos.com, alquilar por separado las cuatro habitaciones de un inmueble en España supone ingresar, de media, 1.168,48 euros, frente a los 811 euros del arrendamiento completo

Sobre nosotros

pisos.com es un portal inmobiliario que ayuda a particulares y profesionales a comprar, vender y alquilar cualquier tipo de inmueble de forma rápida y sencilla. Su oferta incluye casas, pisos, locales, oficinas, naves, terrenos, garajes y trasteros de obra nueva y segunda mano en toda España. Además, pisos.com cuenta también con el portal inmobiliario de referencia para quienes buscan habitación o compañero de piso: pisocompartido.com.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*