Todo listo para la LVIII Fiesta de la Vendimia, dedicada al 250 aniversario de la Iglesia Parroquial

La Palma ya disfruta de su Real Feria

El alcalde de La Palma en el corte oficial de la cinta que inaugura la Real Feria

El Ayuntamiento de La Palma del Condado ultima los preparativos para la celebración de la 58 edición de la Fiesta de la Vendimia del Condado que tendrá lugar este sábado, enmarcada en el día central de su Real Feria, inaugurada este jueves.

Una edición dedicada al 250 aniversario de la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, destruida tras el terremoto de Lisboa de 1755, pero de nuevo levantada, y siendo reinaugurada el 6 septiembre de 1768. “Ella es nuestro icono arquitectónico universalmente reconocible, una pieza singular e identificable convertida desde su propia creación en el símbolo por antonomasia de La Palma”, ha dicho el alcalde, Manuel García Félix.

La periodista Carmen Tomás será nombrada Capataz de Honor de esta edición, quien ya ha mostrado su satisfacción públicamente en varios medios en los que trabaja, por lo que la difusión de la Fiesta está teniendo un alcance nacional. La periodista ha manifestado que no dudó en aceptar la invitación del alcalde cuando le describía «con tanta pasión» las tradiciones e historia del pueblo, y ya ha dicho que  está  deseando la llegada de mañana “para unirme en cuerpo y alma a vuestra pasión por la feria y la Fiesta de la Vendimia”.

Durante el acto del Nacimiento del Vino se coronará como Reina de la Vendimia a la señorita Miriam Ortiz García que, junto a su corte de honor, compuesta por diez damas, escenificará las labores de acarreo de la uva, la bendición del fruto ante la patrona de los campos palmerinos, Nuestra Señora de Guía, y el depósito de las uvas en la molturadora para que todo el Condado sea testigo del nacimiento del nuevo mosto.

El acto estará salpicado de actuaciones musicales, todas ellas protagonizadas por artistas locales, a excepción de la representación de una danza vertical sobre la torre de la Iglesia.

La molturadora ya preparada para el Nacimiento del Vino

Hoy se ultiman los preparativos de la escenografía en la plaza de España y que recrea los tapices con los que se adornó la Iglesia Parroquial aquel septiembre de 1768, cuando fue reabierta. Todo está casi listo para que salga a la luz esa simbiosis entre la iglesia Parroquial, el pueblo de La Palma, y la tradición vitivinícola.

Ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.

La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva.

A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.

La Palma ya disfruta de su Real Feria, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Inauguración de la Real Feria

Este jueves se inauguraba la Real Feria de La Palma, hecho que da paso a cinco jornadas festivas centradas en el recinto ferial, donde 28 casetas, todas de acceso libre, darán la bienvenida a palmerinos y foráneos hasta el próximo 25 de septiembre. De inmediato se procedió al encendido del alumbrado por parte de Manuel Medrano y Carmela Pichardo, unas personas muy vinculadas a la parroquia palmerina.

63.000 puntos de luz repartidos entre los distintos arcos y la portada de feria alumbran el recinto. Una hora antes de la inauguración, se anunciaba por las calles de la ciudad el acontecimiento con una cabalgata y desfile de gigantes y cabezudos. Artísticas carrozas desde donde Reina de la Vendimia, Sara, y sus diez damas de honor saludaban al pueblo de La Palma.

La jornada de la feria de este viernes día 21 viene marcada por la actuación en la caseta municipal, del grupo “Manolo, el burro y cía” que realizarán un tributo a Manolo García, El Último de la Fila y Los Burros, comenzará a la una de la madrugada.

En 1972, la Real Feria y la Fiesta de la Vendimia del Condado fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico, apelativo al que la Junta de Andalucía le añadió en 1997 Nacional de Andalucía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*