Aminer defiende que la minería metálica andaluza está a la vanguardia tecnológica mundial

En una jornada del Puerto de Huelva

Priscila Moreno, gerente de Aminer, en una jornada del Puerto de Huelva

Priscila Moreno, gerente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), ha defendido que el sector de la minería metálica andaluza se sitúa hoy día “a la vanguardia tecnológica mundial” y, por ello, ha reclamado “que sea considerado y percibido por las administraciones y la opinión pública como un referente industrial que está llamado a ser protagonista indiscutible en la transición energética en la que ya estamos inmersos”.

Moreno ha hecho este llamamiento durante su participación en la jornada que se ha desarrollado en el Puerto de Huelva para presentar el Estudio de caso del sector minero en Andalucía en el marco del proyecto ‘Mining Regions and Cities Project’ elaborado por la OCDE, un acto que también se ha retransmitido vía streaming con un centenar de seguidores en todo el mundo.

Durante su intervención, Moreno ha recordado que la minería andaluza “es una actividad segura, responsable y comprometida con el entorno”, destacando que “hemos avanzado significativamente en eficiencia y en el uso responsable de las materias primas aplicando los últimos avances a la extracción y la explotación de los minerales, siempre comprometidos con la innovación y la mejora continua de los procesos, con el objetivo de que nuestra actividad sea competitiva y también sostenible”.

Asimismo, ha pedido un “compromiso conjunto de todos, profesionales, empresas, instituciones y estados”, apuntado a que una de las grandes demandas de las empresas mineras es “avanzar hacia una gobernanza única del sector, con un marco legislativo que genere confianza y atraiga nuevos inversores”. En este sentido, ha lamentado que la complejidad de los procedimientos no ayuda en el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Andalucía, que tardan años en ponerse en marcha, por lo que ha pedido “estabilidad y despolitizar” las acciones de las administraciones públicas competentes en la materia, tanto autonómicas como estatales.

La jornada, inaugurada por el director adjunto del Centro de la OCDE para el Emprendimiento, las Pyme, las Regiones y las Ciudades de la OCDE, Nadim Ahmad, ha contado también con la participación de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y presidente de Primigea, la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales, así como Daniel Torrejón, subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Asimismo, han intervenido para explicar las principales conclusiones del estudio de la OCDE Juan Biset, ex viceministro de Minería de Argentina y revisor externo del informe y Manuel Vázquez, consejero técnico en Minas de la Junta de Andalucía. Por su parte, en la mesa redonda que ha abierto Priscila Moreno, han participado también Carlos Ramírez, director general de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Andalucía (AFA), Rafael Salgueiro, profesor en la Universidad de Sevilla, y Felipe Lobo, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.

Estudio de la OCDE

El estudio sobre el sector minero elaborado por la OCDE destaca el potencial de la minería metálica andaluza como modelo de industria sostenible, lo que supone una oportunidad única para la región que está llamada a jugar un papel clave como proveedora de minerales críticos de gran protagonismo en la transición energética. El documento señala que Andalucía es el mayor productor minero de España y uno de los actores más prometedores en el sector a escala europea, con una rica red de explotaciones relevantes (cobre, zinc) para el desarrollo local. Asimismo, señala que la cadena de valor de la minería andaluza puede desarrollar un gran potencial aprovechando la creciente demanda mundial y de la Unión Europea de materias primas sostenibles, posicionándose así en la vanguardia tecnológica y de procesos de economía circular, favoreciendo una minería ambientalmente sostenible.

El estudio identifica cómo Andalucía puede aprovechar sus ventajas competitivas para impulsar la productividad y el bienestar de la región al tiempo que acelera la transición hacia una economía descarbonizada. Algunas de estas ventajas que señala son: una geología atractiva, una ubicación geográfica estratégica entre los mercados de la UE y de fuera de la comunidad europea, buenas infraestructuras y los beneficios de la proximidad de las minas a los centros urbanos. Además, subraya que la región goza de una identidad minera, con mano de obra joven que ofrece apoyo a las empresas mineras.

Estas circunstancias contribuyen, según el informe, a crear un ecosistema minero andaluz con gran potencial para posicionar a la región como líder de la minería sostenible, al tiempo que genera nuevas oportunidades de negocio a escala local. Asimismo, apunta a que la actualización de la Estrategia Minera de Andalucía es una oportunidad única para que la cadena de valor de la minería regional se sitúe a la vanguardia de la agenda climática de la UE, erigiéndose como un motor de riqueza y bienestar.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*