Denuncian la muerte de una anciana en Aracena que esperó 45 minutos a una ambulancia tras una caída

Las dos móviles disponibles estaban realizando otros servicios

La UVI móvil tardó unos 45 minutos en llegar, denuncia IU

Una mujer de 84 años falleció el pasado martes en Aracena (Huelva) tras caerse en la calle y esperar la llegada de una ambulancia que tardó 45 minutos, según ha denunciado IU.

Al parecer, la anciana se hizo una herida en la cabeza al caerse en la calle y fueron varias personas las que dieron aviso a los servicios de emergencia, pero las dos ambulancias disponibles estaban llevando a cabo otros avisos en ese momento. Aunque profesionales del centro de salud de la localidad se personaron en el lugar de los hechos, no se pudo trasladar a la mujer por carecer de ambulancia, que tardó unos 45 minutos en llegar.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aracena, Joan Josep Llompart, ha anunciado que preguntará al alcalde por las gestiones realizadas para pedir explicaciones tras el fallecimiento de la mujer.

Llompart, que ha lamentado esta muerte y ha mostrado su pésame a la familia, ha asegurado que “vivir en un pueblo no puede convertirse en un castigo para sus habitantes” y ha indicado que “si esto ha ocurrido en pleno centro de la cabecera de comarca no quiero ni imaginarme lo que puede pasar en municipios más pequeños del entorno”.

Desde Izquierda Unida Aracena han puesto de manifiesto la falta de recursos que en materia sanitaria existe en el municipio, y se ponen a disposición de la familia para cualquier consulta o ayuda que puedan necesitar tras estos duros momentos.

Del mismo modo, Llompart ha exigido a la Junta de Andalucía que tome las medidas correctoras necesarias para que situaciones como ésta «no se vuelvan a repetir jamás y que no haya que lamentar nuevas muertes por la falta de recursos o de gestión de los servicios sanitarios».

Sin embargo, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha explicado que el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de EPES 061 en Huelva recibió un aviso del servicio de Emergencias 112 a las 10.36 horas en el que se informa de la caída con pérdida de conocimiento de una mujer en la localidad aracenense.

El centro coordinador procedió a la activación inmediata de los dispositivos sanitarios móviles de la zona, que se encontraban ocupados atendiendo a otros pacientes, por lo que se contactó con el centro de salud del municipio, «cuyos profesionales se desplazaron al lugar del suceso y atendieron a la paciente 19 minutos después de la primera llamada. Mientras tanto, se confirma que el equipo móvil de urgencias y emergencias sanitarias de la zona ya se encuentra en camino hacia el lugar», asegura la Delegación de Salud.

Explica la Junta que una persona que se identificó como profesional de enfermería había iniciado previamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). «Ni esta persona, ni el equipo del centro de salud, ni los profesionales del equipo móvil de urgencias (UVI móvil) que llegaron minutos después pudieron hacer nada para salvar la vida de la paciente, ya que las maniobras de soporte vital avanzado que se le realizaron por los profesionales sanitarios fueron infructuosas», apunta Salud, que lamenta el fallecimiento de la paciente y desea trasladar el pésame a la familia, «poniéndose a su disposición para cualquier información que requiera». 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*