Guadalinfo prepara Halloween con #Andaluciadeleyenda, concurso de relatos basados en leyendas de Andalucía

Los relatos pueden subirse a Wikanda hasta el 15 de enero

Cartel anunciador del concurso

El concurso de relatos #AndalucíadeLeyenda pretende poner en valor un patrimonio inmaterial de los municipios andaluces muy especial: sus historias de misterio, leyendas y enigmas. El certamen se realiza a través de la plataforma TIC y colaborativa Wikanda, y el plazo de admisión de artículos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de enero de 2019. Para que nadie interesado se quede fuera por no tener los conocimientos necesarios para manejar la plataforma, los centros Guadalinfo incluirán en su oferta de actividades para los meses de noviembre y diciembre formación en su manejo y en cualquier otra tarea TIC que implique las fases de investigación y redacción, o montaje multimedia de las historias.

Además de recopilar los artículos, #Andalucíadeleyenda pretende sentar bases para posibles rutas temáticas. Las bases del concurso, realizado en colaboración con la editorial Círculo Rojo, están disponibles aquí: https://archivos.wikanda.es/wikanda/Bases-Concurso-Wikanda-2018.pdf

Publicación de un e-book, contenidos 360 y rutas temáticas:

Un jurado de expertos, entre ellos reconocidos escritores del género, analizará los relatos participantes. Los artículos seleccionados formarán parte de una recopilación, por temáticas y provincias, que derivará en la publicación de un e-book. Dichos relatos se acompañarán además de contenidos audiovisuales, tales como entrevistas a testigos, grabaciones 360º e incluso coordenadas para la geolocalización de los escenarios en los que han ocurrido los acontecimientos relatados. Además, los mejores relatos de cada categoría serán premiados con un ejemplar físico de su recopilatorio y la difusión del mismo mediante la participación en programas de radio y tv local.

Una vez finalizado el concurso se tiene previsto dar continuidad al proyecto mediante el desarrollo de una aplicación generadora de rutas virtuales, y acuerdos con entidades privadas/públicas/asociativas que incentiven el turismo temático y aporten contenido para poder implementar incluso recursos de realidad aumentada en los lugares relacionados con las historias.

Cómo participar

Para participar, es necesario registrarse como usuario en Wikanda o en alguna de las localpedias provinciales, y una vez elaborado el artículo, cumplimentar el formulario de participación que se encuentra en las mismas. Los artículos que no tengan ficha de inscripción no entrarán a concurso.

La plataforma Wikanda es una enciclopedia independiente basada en un sitio web colaborativo fácilmente editable. El proyecto cuenta con el impulso de la Junta de Andalucía a través del Consorcio Fernando de Los Ríos, y consta de una plataforma de contenido basada en el sistema Mediawiki, estructurada en un wiki genérico, Wikanda, y 8 localpedias provinciales. El presente certamen consiste en la creación de un artículo original en la plataforma de Wikanda (www.wikanda.es) o en cualquiera de las locapedias provinciales que forman parte del proyecto: Almeríapedia, Cádizpedia, Córdobapedia, Granadapedia, Huelvapedia, Jaénpedia, Málagapedia o Sevillapedia.

El Consorcio Fernando de los Ríos en colaboración con Círculo Rojo, editorial experta en el género, determinará la composición del Jurado, integrado por autores reconocidos, de cada provincia, y expertos en el género literario del concurso, además de personal de gestión del proyecto, y valorará cada artículo en función de la originalidad, corrección y adecuación a la filosofía y contenidos del concurso. Como requisito sine qua non para participar se establecerá una extensión mínima de palabras y una guía de estilo que podrá consultarse en las bases.

Finalizado el plazo de presentación el jurado preseleccionará un número determinado de artículos de cada categoría, de los que se determinarán el ganador y dos finalistas. El nombre del artículo ganador del concurso se hará público, tras la deliberación y fallo del jurado, a través de todos los canales de Wikanda.

Guadalinfo en Andalucía

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Andalucía esa labor se realiza desde los 767 centros solicitados en la orden de incentivos vigente, que organizan una media mensual superior a las 6.000 actividades en toda la comunidad autónoma.

Los mejores relatos de #AndalucíadeLeyenda subidos a Wikanda, pasarán a formar parte de una recopilación que se publicará en formato e-book

• Los centros programan en noviembre y diciembre actividades sobre manejo de la wiki, búsqueda en internet y cualquier otra competencia digital que permita a personas interesadas participar en el concurso

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*