Fiscal presenta en La Rábida la Agenda Urbana de Andalucía, que persigue fortalecer el papel de las ciudades

Aborda retos globales como la movilidad o el cambio climático

José Fiscal durante la presentación de la Agenda Urbana de Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) en una jornada impulsada por Consejería para presentar la Agenda Urbana de Andalucía, un documento que recoge la estrategia autonómica para el desarrollo social y económico de la región, aprovechando el potencial de las ciudades.

En el acto institucional le han acompañado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón. Según el consejero, “Andalucía, una comunidad autónoma con más de 8 millones de habitantes y casi 800 municipios, no podía quedarse al margen de este movimiento de alcance mundial”.

En la elaboración de este instrumento, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han participado todos los departamentos del Gobierno y se han realizado numerosas reuniones, sesiones de trabajo y jornadas con los sectores sociales implicados, como es el caso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con la que recientemente se ha rubricado un convenio de colaboración para el diseño y desarrollo de la Agenda Urbana. “La Agenda Urbana de Andalucía, que debe entenderse como el marco desde el que desarrollar el debate sobre las ciudades en las próximas décadas, es solo el punto de partida. Ahora, todos juntos: municipios, Junta de Andalucía, empresarios, sindicatos, profesionales, organizaciones ecologistas, colectivos ciudadanos tenemos que escribir el camino”, ha remarcado el consejero.

Con la aprobación de la Agenda Urbana el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en desarrollar este instrumento de planificación impulsado por la ONU y la Unión Europea, adelantándose incluso a la Agenda Urbana Española. Un hecho que la sitúa también como un referente en el ámbito regional para el desarrollo de esta novedosa política pública. El consejero ha insistido en que  porque son una manera de cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible como los de de construir ciudades sostenibles, inclusivas, resilientes y seguras.

Liderazgo de las ciudades

En el transcurso de este encuentro se ha dado a conocer este instrumento de planificación, que servirá para consolidar el liderazgo de las ciudades en la modernización de la región y la relación entre los entornos rural y urbano, a través de cinco ámbitos diferentes: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental. En la jornada se ha ofrecido a través de las distintas ponencias una visión global acerca del contenido del documento, que tendrá una vigencia hasta 2030, y que se ejecutará mediante unos planes de acción que la Junta propondrá cada dos años y en los que se concretarán las políticas públicas urbanas a desarrollar en ese tiempo por la administración autonómica.

Las ponencias impartidas en este encuentro han corrido a cargo del director de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de San Sebastián, Kepa Korta, el coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela, la profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, Sonia de Gregorio, y el director general de Urbanismo de la Junta, Alejandro Márquez. También se ha celebrado una mesa de debate en la que participarán la directora de la Fundación Ciedes, Carmen García Peña, el director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén, Antonio Martín, y el coordinador técnico del Consejo Social de Granada, Enrique Hernández.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*