Huelva reivindica el papel fundamental de las mujeres para el futuro del sector pesquero y acuícola

En unas jornadas de la Asociación de Armadores Punta del Moral de Ayamonte

Las mujeres reivindican su papel en el sector de la pesca y la acuicultura

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha intervenido en Ayamonte (Huelva) en la jornada ‘La OPP 80: una apuesta de futuro de los pescadores de Ayamonte‘, donde ha reivindicado el papel de las mujeres en el sector pesquero y acuícola andaluz.

Para Margarita Pérez, 2017 y 2018 “están siendo claves” para el asociacionismo femenino en estas actividades, ya que se han creado tres nuevas asociaciones –Punta del Moral, Torre Castilnovo y Sacratif– y se ha constituido la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes).

En el encuentro, organizado por la Asociación de Armadores Punta del Moral de Ayamonte para analizar las oportunidades y retos de las organizaciones pesqueras, han participado la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, y el presidente de la OPP 80, Alonso Abreu.

La directora general ha recordado que para la Junta es “prioritario conseguir una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos, y en el caso concreto del sector pesquero desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se han puesto en marcha una serie de medidas pioneras para avanzar en este tema”. “Hay que seguir trabajando para aumentar la participación activa de las mujeres en los espacios de toma de decisiones”.

En este sentido, ha informado de que “desde el año 2010 estamos trabajando para mejorar una parte fundamental relativa al género. Concretamente, se ha conseguido la desagregación por sexo a través de la estadística oficial Empleo Pesquero en Andalucía”. Además de la información puramente cuantitativa, a través de dicha actividad estadística se han ido incorporando otras variables en algunas, como por ejemplo la categoría profesional, edad o nivel de estudios, que permiten realizar análisis mucho más completos de la realidad socioeconómica y laboral.

Asimismo, ha resaltado que el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía Horizonte 2020, aprobado en 2017 en Consejo de Gobierno, “supone un avance muy importante en el camino hacia la igualdad de género en dichas actividades”. El objetivo general del Plan de Igualdad, ha asegurado, “es avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que la perspectiva de género forme parte de la cultura de trabajo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural”.

En la actualidad, Andalucía cuenta con once asociaciones de mujeres vinculadas al sector pesquero y acuícola. Cinco de ellas se localizan en el Golfo de Cádiz y seis en el litoral mediterráneo. Ocho están compuestas en su totalidad por mujeres, mientras que tres son mixtas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*