La Universidad de Huelva celebra el I Congreso sobre Derecho y Deporte

Participan destacadas figuras mundo universitario, del deporte y del derecho

El congreso se celebra en la Facultad de Derecho de la Onubense

La Universidad de Huelva acoge hasta este viernes el I Congreso sobre Derecho y Deporte, organizado por la Facultad de Derecho y dirigido por los profesores Antonio José Sánchez Pino y María Luisa Pérez Guerrero y en el que se darán dita un amplio plantel de expertos en derecho deportivo. Temas como control económico y financiero del fútbol profesional, la libertad de expresión en el deporte, cuestiones contables y ­fiscales de las entidades deportivas o derecho penal en el deporte, entre otras cuestiones, se analizarán y debatirán durante estos dos días.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UHU, Juan Antonio Márquez; el secretario general de Hacienda, Finanzas y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Fernando Casas Pascual; el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, y los directores del Congreso.

Esta actividad es el resultado de un trabajo desarrollado por un grupo de investigadores en el marco de un proyecto de investigación financiado por el extinto Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2016-2019 denominado “Sostenibilidad y responsabilidad en el ámbito deportivo: Análisis jurídico y propuestas de reforma normativa ante los retos fiscales y laborales de los deportistas”, que cuenta con investigadores de la Universidades de Huelva, Cádiz, Córdoba, Pablo de Olavide y Valencia.

Según ha explicado Sánchez Pino, este congreso, dirigido a los estudiantes de la Facultad como actividad formativa complementaria, “pretende ser un lugar de encuentro y de estudio de cuestiones jurídicas de actualidad en derecho deportivo con una atención especial a los temas administrativos, fiscales, penales y laborales y, en particular, desde el punto de vista de la responsabilidad y sostenibilidad de los entes individuales y colectivos que concurren en el ámbito deportivo”.

Asimismo, la profesora María Luisa Pérez ha destacado que el carácter multidisciplinar de los miembros que participan en este proyecto, que incluye áreas de derecho financiero y tributario, derecho del trabajo y derecho constitucional y derecho administrativo, “aporta una visión coordinada y coherente de la materia y permite buscar soluciones comunes a las cuestiones jurídicas suscitadas en las distintas áreas de conocimiento”.

La gran experiencia de buena parte de los investigadores del grupo les ha llevado a publicar un alto número de monografías, capítulos de libros y artículos, en revistas nacionales e internacionales, relacionados aspectos de la materia central del proyecto. “Partiendo de esta premisa hemos considerado la necesidad de abordar el ámbito normativo y de otorgarle un tratamiento más especial al deporte profesional porque es donde han tenido más incidencia los recientes pronunciamientos judiciales sobre todo en el ámbito fiscal, penal y laboral. Además, el análisis de un modelo deportivo que desde esta perspectiva nos aporte otra visión del problema conduce a soluciones diferentes a las propuestas hasta ahora”, ha señalado Pérez.

Márquez ha agradecido a los organizadores su implicación en el desarrollo de esta actividad, “que tiene mucha importancia porque la Universidad tiene que tener una retroalimentación con la sociedad. Además, estamos en un momento en el que está conformándose la Ley del Deporte y en un escenario como es la Universidad se puede aportar bastante”. Del mismo modo, apuntó que “este equipo de gobierno ha apostado por crear una Universidad sana y deportiva, impulsando, por una parte, una dirección de salud y, por otra, la dirección de deporte”.

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva ha felicitado a la Onubense por la celebración de esta actividad y el programa del evento, que “incluye a expertos y ponencias de gran nivel, donde se van a abordar cuestiones jurídicas y de actualidad referidas al deporte”.

Por su parte, Casas Pascual, ha destacado a lo largo de su intervención “lo oportuno de celebrar esta actividad en estos momentos en la UHU, porque supone un foro idóneo para abordar la multitud de problemas que hoy día se plantean en el deporte desde el punto de vista jurídico”.

Este I Congreso sobre Derecho y Deporte tienen sus antecedentes en el ‘Seminario de Derecho y Deporte’ celebrado en octubre de 2016 también en la Facultad de Derecho de la UHU y en el que participaron investigadores, juristas, abogados y especialistas de derecho deportivo.

El evento cuenta con el patrocinio de la Universidad de Huelva y la Cátedra AIQBE y la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, entre otros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*