El colombiano Rafael Martínez hace un ensayo sobre la “dignidad del perdedor” en ‘El Piedra’

Su ópera prima se adentra en la vida del boxeador Reynaldo

Parte del equipo de ‘El Piedra’ posando en los jardines de la Casa Colón

La Sección Oficial de Largometrajes acoge la presentación de la ópera primaEl Piedra’, dirigida por el colombiano Rafael Martínez Moreno. El realizador se estrena en el largometraje con una historia de género dramático que se adentra en la vida del boxeador Reynaldo ‘El Piedra’ Salgado.

La película, según ha explicado en Huelva su director, “es el ensayo de la dignidad desde el supuesto perdedor, desde la supuesta derrota”. Martínez Moreno ha apuntado que “no se ha hecho mucho cine sobre boxeadores” en Colombia, a pesar de que este deporte “forma parte de nuestra cultura”. A la hora de abordar este tema, el director no ha buscado hacer una mirada del éxito sino mostrar una parte que suele pasar más desapercibida, la del final de la carrera del boxeador. “Esta historia busca visibilizar a todos los deportistas olvidados”, ha dicho, una realidad que “es la cotidianeidad de la gran mayoría de los boxeadores”.

Al estreno de la película en  Huelva, Martínez Moreno llega acompañado por buena parte del equipo de ‘El Piedra’, entre ellos, el actor protagonista, Manuel José Álvarez; el guionista, el español Diego Cañizal; y el director de Fotografía, Luis Enrique Otero Prada. Para Álvarez, ex boxeador profesional, ésta ha sido su primera película como actor y participar ha sido todo un “reto” que espera tenga continuidad.

En el rodaje de ‘El Piedra’ ha cobrado mucho peso la verosimilitud y se ha contado con auténticos boxeadores para recrear la historia. La escena del funeral, grabada de manera documental, es una muestra de ello. “Queríamos mostrar que eran reales y visibilizar a esas figuras olvidadas” para rendirles, en cierto modo, un homenaje, apunta el director. Por ello, el trabajo de documentación ha sido clave para elaborar el guión, según ha explicado Cañizal. “Fue muy impresionante investigar sobre gente que ha sufrido muchísimo para que les quieran y luego ven cómo se les olvida”, ha admitido el guionista.

‘El Piedra’ es una producción íntegramente colombiana cuyo paso por Huelva supone su estreno europeo. Rodada en barrios populares de Cartagena de Indias, está protagonizada por actores de la ciudad: Manuel Álvarez, Isaac Martínez, Aníbal González, Mirla Aarón, y Hugo Urruchurto, entre otros. El largometraje se centra en la última etapa de ‘El Piedra’ como boxeador y muestra cómo cambia su vida cuando un chico de la calle aparece en la puerta de su casa diciendo ser su hijo. Ambos tendrán que aprender a construir una familia juntos

Rafael Martínez Moreno (Cartagena de Indias, Colombia, 1980) es director, productor y guionista con más de diez años de experiencia en el campo audiovisual. En 2013 fundó la productora Miramar Entertainment. Su cortometraje ‘Números redondos’ e estrenó en la selección oficial del 57 Zinebi en Bilbao (2015). Con el proyecto de ‘El Piedra’ ganó Fondo de Cine de Colombia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*