‘Las herederas’, una historia con voz de mujer que rompe convenciones sociales

La ópera prima de Marcelo Martinessi se presenta en Sección Oficial

"Las herederas" ha cosechado importantes galardones en festivales internacionales

La paraguaya ‘Las herederas’ se presenta en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para encarar la lucha por el Colón de Oro. La película, ópera prima de Marcelo Martinessi, es una historia contada con voz de mujer que rompe convenciones sociales y tabúes.

Martinessi firma un relato que habla de una herencia que no es solo material sino que tiene que ver con las normas y los valores que las mujeres sienten la obligación de transmitir de generación en generación. En la película, la protagonista encara una arriesgada y progresiva ruptura contra ese legado.

Las herederas, interpretada por las actrices Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova y María Martins, entre otras, se adentra en la historia de Chela y Martina, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, cuya situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Martina sea encarcelada por fraude, Chela se vea obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas. ‘Las herederas’ llegará a los cines españoles de la mano de la distribuidora BTeam Pictures el próximo año.

La primera película del paraguayo Marcelo Martinessi, realizada en coproducción entre Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay, ha cosechado ya importantes galardones en festivales internacionales de gran prestigio como el de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata Alfred Bauer y el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun), así como otros premios paralelos.

Marcelo Martinessi (Asunción, Paraguay, 1973) estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortometrajes han girado en torno a la literatura y la memoria y se han exhibido en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum, entre otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública en su país desde el inicio del proyecto en 2010 hasta el golpe de estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese caos político, escribió y dirigió ‘La voz perdida’, Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2016.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*