Aprobada definitivamente la Ley del Trasvase al Condado de Huelva

Con los 196 votos a favor de PP y PSOE

Pleno del Senado donde se ha aprobado la Ley del Trasvase al Condado con carácter de urgencia

El pleno del Senado de este miércoles ha aprobado el texto del Proyecto de Ley del Trasvase para el Condado de Huelva tramitado por el procedimiento de urgencia y que se remitirá directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor como ley. La votación en la Cámara Alta ha sido de 196 votos a favor (PP y PSOE), 17 en contra (Podemos) y 16 abstenciones (PNV, Grupo Nacionalista Compromís, EH Bildu y PAR).

El texto ya aprobado considera que “existen poderosos motivos de interés general” para autorizar la transferencia de hasta 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial para “asegurar el abastecimiento” de los pueblos del Condado de Huelva en la comarca de Doñana, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con “escasa garantía” o se suministran desde el acuífero Masub Almonte-Marismas.

El objetivo es que mejoren los balances de agua en el entorno de Doñana de forma que limite la explotación del acuífero y contribuya a su recarga. Asimismo, el texto define que los posibles trasvases no se podrán utilizar para nuevos desarrollos urbanísticos ni tampoco a la creación de nuevos regadíos fuera del ámbito del suelo agrícola regable, ni a la ampliación o a modificaciones de las características de los existentes que impliquen un aumento de la superficie en regadío.

En cuanto a los costes, el trasvase se someterá al principio de recuperación de costes de acuerdo con la Ley de Aguas, de modo que los usuarios beneficiados estarán obligados a abonar los cánones de regulación, las tarifas de uso de agua y aquellas exacciones que resulten de aplicar a los diferentes subsistemas de explotación y, en general, aquellas relativas al uso de las infraestructuras de las que puedan resultar beneficiados en la cuenca cedente o receptora.

Ley “necesaria y reivindicada”

El senador del PSOE Amaro Huelva, ha señalado que se ha aprobado una ley “necesaria” y “reivindicada” por la provincia de Huelva desde hace más de 20 años. Huelva ha resaltado el valor de Doñana, uno de los “espacios más importantes de Andalucía y de España, además de la reserva ecológica de Europa”, que está formada por distintos ecosistemas donde convive la “mayor biodiversidad” de todo el continente europeo con flora y fauna diversa que se debe “conservar y potenciar”. Con la ley aprobada, ha señalado, “se hace posible que esos agricultores, que son los mejores ecologistas y miran cada gota que gastan, puedan seguir viviendo en su territorio”.

Por su parte, la senadora popular Loles López ha dado las gracias a los agricultores “valientes” que desarrollan su labor en Huelva. López ha apuntado que siempre ha tenido la “tranquilidad” de que esta ley iba a salir hacia adelante “gracias a la mayoría del PP en el Senado”, aunque ha agradecido que los grupos del PSOE y Ciudadanos se sumaran a la iniciativa a lo largo de la tramitación.

La senadora del PP ha criticado las enmiendas que ha llevado Podemos al hemiciclo argumentando que la formación morada es un partido que “se niega sistemáticamente a llevar el agua al Condado, negando, al mismo tiempo, el pan a las familias de los agricultores”.

La senadora de Podemos Margarita Quetglas ha señalado que ante cualquier problema “lo primero que hay que hacer antes de proponer una solución es buscar un diagnóstico porque, de no hacerlo podemos encontrarnos con unos costos desde del punto de vista ambiental, económico y social que no han servido para solucionar el problema, sino para agravarlo”.

“El trasvase es una idea perversa que alimenta y alienta a quienes piden agua de forma ilimitada como si fuera un recurso realmente ilimitado. Es un suicidio hídrico que pone en peligro la sostenibilidad de los cultivos y de Doñana”, ha señalado la senadora de Podemos, quien ha añadido que esta ley “sólo es buena para conseguir votos” con “populismos” aunque sea una medida “injusta e irresponsable con el futuro y el medio ambiente”.

Las doce enmiendas presentadas por Podemos, que han sido rechazadas, servían, según Quetglas, para “mejorar técnicamente la norma, evitar la proliferación de regadíos ilegales y que se declarase el acuífero de Doñana como sobreexplotado”.

Han sido más de treinta años de espera para dar luz verde a una norma que beneficia a los trabajadores y blinda la sostenibilidad de Doñana

Por otra parte, Ciudadanos se ha felicitado por la aprobación de esta ley, alegando que “han sido más de treinta años de espera para dar luz verde a una norma que beneficia a los trabajadores y que blinda la sostenibilidad y supervivencia de la joya natura de Doñana”. El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, fue ponente de la norma en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados, y hoy ha estado acompañando a los representantes de los agricultores en Madrid. “Hoy es un día histórico para Huelva. Nos acompañan los verdaderos protagonistas y las personas que han luchado por conseguir que el agua llegara en superficie al Condado. Después de casi cuarenta años de pelea de los agricultores por fin el agua está muy próxima”, ha manifestado.

En opinión de Díaz, “es ésta una medida fundamental para la sostenibilidad del Parque Nacional de Doñana, porque se cerrarán pozos que permitirán que el acuífero del Parque se regenere naturalmente. Nuestros agricultores van a tener esa seguridad hídrica y jurídica que llevan esperando durante años”.

Díaz ha destacado el papel central que ha tenido Ciudadanos para que el texto haya sido refrendado en el Senado. “Ha sido un orgullo defender como ponente esta norma en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de Andalucía. Ciudadanos ha jugado un papel central para poner de acuerdo a quienes nunca se ponen de acuerdo. Décadas de confrontación política y Cs ha sabido hacer de pegamento entre los dos”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*