UPA Andalucía hace balance de los daños ocasionados en el campo onubense por las lluvias

Se han visto seriamente afectadas muchas explotaciones de fresas y cítricos

Un invernadero de fresas de Huelva tras las fuertes lluvias

UPA Andalucía ha hecho balance de los daños ocasionados en el campo onubense por las intensas precipitaciones del pasado fin de semana, que afectaron especialmente a Lepe, La Antilla, Cartaya e Isla Cristina. Así, muchas explotaciones agrícolas de fresa se vieron afectadas por dos tipos de daños: los originados por arrastre de aguas que provocaron la pérdida de plásticos, lomos y plantas, y los provocados por inundaciones, que han dejado bajo el lodo muchas parcelas.

Los cítricos en Huelva, según UPA, también han sufrido anegaciones, y aunque se estima que no ocasionarán graves perjuicios, se aumentará el gasto en las explotaciones por la necesidad de tratamientos contra enfermedades.

Los perjuicios ocasionados por inundaciones, arrastres y filtraciones, han afectado seriamente al sector agrario de la provincia, en lo que respecta a explotaciones agrarias, caminos, infraestructuras hidráulicas, canales de riego y cauces públicos, entre otros.

UPA Andalucía valora positivamente que la Junta de Andalucía haya acordado destinar 37,7 millones de euros a las primeras obras de máxima prioridad para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía. No obstante, estima que esta partida es “insuficiente”, dada la “magnitud” de los perjuicios, e insta a la Junta y al Gobierno central a aumentar los recursos económicos para las provincias damnificadas, entre las que se encuentra Huelva. 

En principio, explica la organización agraria, se va a actuar en 40 términos municipales malagueños15 sevillanos11 jiennenses13 granadinos y 9 almerienses

UPA Andalucía recuerda que “la única garantía de renta frente a catástrofes meteorológicas para las explotaciones agrícolas y ganaderas es el seguro agrario y, por lo tanto, recomiendan a los agricultores que tengan siempre aseguradas sus explotaciones “frente a estos fenómenos meteorológicos tan peligrosos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*