El PSOE pondrá en marcha un nuevo Plan Forestal Andaluz que primará las especies autóctonas

Muestra su compromiso con la industria pesquera y los sectores tradicionales

José Fiscal en una plantación de especies autóctonas en el Parque Moret

El PSOE se ha comprometido a poner en marcha un nuevo Plan Forestal Andaluz en el que se primarán las especies autóctonas, de manera que “cuando se produzcan incendios forestales nuestros bosques estarán mejor preparados”, ha señalado el número tres de la candidatura socialista por Huelva al Parlamento de Andalucía, José Fiscal, quien ha destacado que el actual plan forestal tiene 30 años y “obedeció a una realidad muy distinta”, por lo que el nuevo documento tendrá en cuenta otras variables como el cambio climático para “que los bosques sean el hábitat ideal para nuestras especies animales”, ha subrayado.

Asimismo, el PSOE se ha comprometido a poner en marcha un Plan Forestal Urbano que consistirá en la plantación en todos los municipios andaluces de ocho millones y medio de árboles, tantos como habitantes tiene la comunidad, “una medida valiente para reverdecer las ciudades y mejorar la calidad ambiental de aquí a 2030”, ha resaltado Fiscal.

El candidato socialista ha hecho estas declaraciones durante la presentación del programa electoral socialista en materia de medio ambiente, que ha tenido lugar a través de una acción denominada ‘Quiero una Andalucía verde como Doñana’, celebrada en el Parque Moret de Huelva, donde los socialistas han llevado a cabo una plantación de especies autóctonas, dejando así acotada una zona como Doñana en el pulmón verde de Huelva.

Fiscal, que se ha mostrado convencido de que, una vez iniciada ya la reforestación de este espacio natural, Doñana “presentará un aspecto mejor del que tenía antes del grave incendio del verano de 2017”, ha señalado que las especies autóctonas plantadas “simbolizan lo que para los onubenses tiene que significar Doñana, un pulmón innegociable e indiscutible”.

Otro de los aspectos del programa medioambiental presentado por el candidato socialista es el inicio de la aplicación de la nueva Ley de Cambio Climático, que “establece las bases para que Andalucía cumpla con los compromisos internacionales y entre todos frenemos este problema, el principal problema ambiental del planeta”, ha remarcado.

Otro de los compromisos incluidos en el programa electoral del PSOE es la puesta en marcha de una red de electrolineras que estarán repartidas por toda Andalucía, así como la aprobación de bonificaciones que fomenten la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, tal y como ha señalado el candidato socialista.

Asimismo, Fiscal, que ha estado acompañado de la número cuatro de la candidatura, Manuela Serrano, ha subrayado que las energías renovables van a ser “el eje fundamental” de la política ambiental y energética de Andalucía”, para lo que “vamos a seguir fomentando su uso y la instalación de parques eólicos y de energía solar a través de incentivos, una vez que se ha derogado el impuesto al sol con el que tanto daño se hizo al sector por parte del PP”.

Apoyo a la industria pesquera

Por otra parte, el candidato número uno por Huelva al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha trasladado “el compromiso con la industria pesquera y los sectores tradicionales pero siempre dando un paso más para generar valor añadido. Lo mismo que hacemos con la agricultura de calidad, que es una referencia, incorporamos valor añadido para que los productos se comercialicen en las mejores condiciones posibles generando más riqueza y más plusvalía”.

Mario Jiménez ha visitado una empresa de Lepe dedicada a la salazón

Según Jiménez, “para el PSOE es importantísimo consolidar en la provincia de Huelva la industria conservera y de transformación de los productos pesqueros”, y ha recordado que “no solo somos una potencia pesquera en Andalucía sino en España. Nuestros puertos de referencia, Punta Umbría, Isla Cristina y Punta del Moral en Ayamonte son los principales puertos pesqueros de nuestra comunidad autónoma y de toda España”.

En esta línea, Jiménez ha indicado que “los socialistas queremos que se quede el valor añadido de la pesquería en nuestra provincia y, para ello, es imprescindible apostar por la industria, por la transformación de esos productos que le incorporan riqueza y valor, generan actividad económica y empleo, y contribuye al desarrollo económico de esta tierra”.

El candidato socialista ha apuntado que en los últimos años, la Junta de Andalucía “ha incentivado la industria pesquera en nuestra provincia con más de 6 millones de euros de ayudas desde la Consejería de Agricultura y Pesca, que ha movilizado a su vez más del doble de la inversión privada permitiendo una serie de instalaciones y plantas instaladas de industria pesquera en la provincia”.

En una visita a Ficolumé, una empresa de Lepe dedicada a la salazón que mantiene la tradición apostando por la calidad, Jiménez ha señalado que “esa es la fórmula que pensamos desde el Partido Socialista para mantener nuestras industrias pesqueras en la provincia de Huelva”. Concretamente, esta empresa forma parte de la proyección geográfica protegida ‘Mojama de Isla Cristina‘, lo que significa acogerse a una figura de calidad equiparable a las denominaciones de origen que es una garantía de calidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*