La cifra de negocios de las empresas frena su avance al 3,4% en septiembre y suma 26 meses de alzas

En tasa mensual cayó un 0,1%

Sólo la industria manufacturera y la extractiva experimentan retrocesos en su facturación

La cifra de negocios de las empresas frenó su avance al 3,4% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa 4,3 puntos inferior a la de agosto, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el ascenso registrado en el noveno mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 26 meses consecutivos de incrementos interanuales.

El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado el pasado mes de septiembre se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, salvo en las industrias extractivas y manufacturera (-0,3%). El mayor incremento de las ventas se lo anotó el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (+11,2%), seguido del comercio (+4,7%) y los servicios no financieros de mercado (+3,9%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial subió un 5,4% en septiembre en tasa interanual, cifra dos puntos inferior a la de agosto.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas cayó un 0,1%, frente al avance del 1,6% experimentado el mes anterior y el repunte del 1,8% de un año antes.

Todos los sectores analizados retrocedieron en el noveno mes del año su cifra de negocios respecto a agosto, salvo los servicios no financieros de mercado (+0,3%). El mayor descenso mensual correspondió al suministro de energía y agua (-2,1%), seguido de industrias extractivas y manufactureras (-1%) y comercio (-0,6%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*