Azucarera dice que pagará un 25% menos por la remolacha y los agricultores estallan

El “recorte brutal” del que ha informado AB Azucarera en las últimas horas supone un 25% del pago que realizaba hasta la fecha esta empresa

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos está estudiando emprender acciones legales contra Azucarera por su decisión de pagar 6 euros menos por tonelada de remolacha. “Romper el Acuerdo Marco Interprofesional es poner en peligro a todo un sector con miles de puestos de trabajo entre agricultores y fábricas”, han señalado desde UPA.

La organización agraria UPA ha anunciado que va a emprender “cuantas acciones legales estén a su alcance” tras la decisión hecha pública esta mañana por parte de AB Azucarera, filial de British Sugar, de rebajar el precio de la remolacha en 6 euros/tonelada, y por lo tanto “romper unilateralmente el marco legal que regula el sector remolachero”.

Con esta decisión se dinamita, a juicio de los agricultores, “una relación fructífera de acuerdos profesionales a lo largo de 30 años mediante el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) entre industrias y productores, y lo que es peor, se pone en peligro el presente y futuro de las fábricas remolacheras asentadas en nuestro país, de los propios productores, y de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos”.

El “recorte brutal” del que ha informado AB Azucarera en las últimas horas supone un 25% del pago que realizaba hasta la fecha esta empresa, lo que es, para UPA, “inasumible por los agricultores”, dado el escaso margen de beneficio en el que ya estaban produciendo los remolacheros españoles.

UPA se ha posicionado radicalmente en contra de la propuesta de la empresa de “intentar compensar esta rebaja con la cotización del precio del azúcar en los mercados”, puesto que no asegura la percepción de un precio “digno y rentable”.

UPA ha recordado que la empresa Azucarera es propietaria de fábricas en Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro, y ha lamentado que “lejos de mantener, fortalecer y mejorar la funcionalidad y productividad de estas tres plantas industriales, se dinamita definitivamente el futuro de un sector productor como el español, que ha sido puntero desde el punto de vista de productividad y profesionalidad en el conjunto de la Unión Europea”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*