Percebes y angulas duplican su precio en la antesala de la Navidad y el cordero lechal cae un 2%

Bajan las carnes como la pularda (-11%), el redondo de ternera (-2,4%) y sube el pavo

El precio de los percebes gallegos sube en estas fechas el 90%
El precio de los percebes gallegos y de las angulas se han disparado más de un 90% a poco de comenzar las fiestas de Navidad, según el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha indicado que todos los pescados (salvo la lubina), los mariscos, las frutas y verduras han elevado su precio respecto al año pasado, mientras que todas las carnes han registrado descensos como la pularda (-11%), el redondo de ternera (-2,4%) y el cordero lechal (-1,9%), salvo el pavo, que sube un 1,7%.

La organización de consumidores indica que las comidas y cenas navideñas de este año serán más caras que las de 2017, ya que la mayoría de los productos analizados han subido su precio.

La OCU controlará el precio de varios productos que se consumen tradicionalmente en las celebraciones de Navidad como el cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras. Este control se realiza un mes antes de Navidad, 15 días antes y los días previos a Nochebuena.

Así, OCU ha visto que los percebes gallegos (99%) y las angulas (90%) casi duplican el precio del año pasado por estas fechas, hasta alcanzar en la actualidad los 80,46 euros/kilo y los 1.145 euros/kilo, respectivamente, mientras que las ostras se disparan un 29%, hasta los 23,26 euros/kilo, y el precio del besugo crece un 18%, hasta los 30,31 euros/kilo.

Las angulas también suben

Destaca el incremento del 18,8% del precio de la piña, y del 12,2% de las almejas, mientras que el de la merluza sube un 7,5%.

Por contra, entre los productos que han bajado su precio figura la pularda, que es la que más reduce su precio con un descenso del 11%, seguida de la lubina (-2,7%), que se convierte en el único pescado que baja de precio.

Por otro lado, el jamón ibérico de cebo al corte registra una caída del precio del 1%, hasta situarse en los 66,51 euros/kilo frente a los 67,15 euros/kilo registrados el pasado año.

La OCU aconseja a los consumidores que adelanten las compras de los productos de alimentación o bien opten por la preparación de menús alternativos con productos que tengan un menor precio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*